jueves, 6 de octubre de 2016

Alejandro Finocchiaro, hay que educar para el nuevo siglo . Revista Educativa El Arcón de Clio

1. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza del magisterio y profesorado? ¿Están actualizados en cuanto  a las nuevas formas de impartir la enseñanza pedagógica y conceptual propia de cada disciplina?Finocchiaro-reportaje-1
A. F: Vamos a brindar capacitación a los maestros de la Provincia. Estará enfocada en las buenas prácticas, en cómo y cuál es la mejor manera de enseñar y en las nuevas formas de aprender de los alumnos del siglo XXI. Las capacitaciones se harán en las escuelas y no implicarán la pérdida de días de clases. Se trata de construir una nueva escena escolar, en la que el alumno sea protagonista en el proceso de aprendizaje con la guía y acompañamiento de un docente activo que entienda que ese niño o joven desplegará esos conocimientos en un futuro incierto con la mediación de las nuevas tecnologías. Esto permitirá a los alumnos desarrollar capacidades más acordes con el mundo contemporáneo, como la creatividad, la resolución de problemas, la formulación de hipótesis y el diseñar y emprender proyectos interdisciplinarios. Por eso, la capacitación se enfocará también en el uso pedagógico e inteligente de las nuevas tecnologías, indispensables para el desarrollo docente y el trabajo de la escuela. La capacitación propiciará el trabajo en equipo, colectivo y colaborativo entre los alumnos, el equipo docente y los directivos. En este marco, llevaremos adelante el Proyecto “De Escuelas a Regiones” para acompañar a maestros y directivos de distintas instituciones educativas con apoyo pedagógico, equipos interdisciplinarios y el desarrollo de proyectos educativos innovadores. Comenzaremos por las Regiones 6, 12 y 15.
2 ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente? ¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes?
A. F: En primer lugar, lo que hay que evaluar es el sistema educativo, porque la única forma de saber en qué tenemos que mejorar. Si nos evaluamos vamos a saber qué cosas se están haciendo mal para corregirlas y que cosas se están haciendo bien, para profundizarlas. Tenemos que trabajar sobre las prácticas docentes en el aula, sobre capacitación y formación docente. Fundamentalmente, tenemos que trabajar en un concepto que es el de escuela del siglo XXI, el de la escuela que viene, donde los chicos aprenden,  no se aburren y reproduce el contexto del mundo en el que viven los chicos.
3. ¿En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
A. F: La educación de calidad es la educación que impacta produciendo en los alumnos aprendizajes significativos, es donde los chicos aprenden lo que tienen que aprender, es una educación que los inserte en el siglo XXI. Hoy nosotros tenemos escuelas del siglo XIX con docentes del siglo XX con alumnos del siglo XXI, hay que educar para el nuevo siglo. Un chico que tiene hoy entre diez y doce años es posible que cambie siete u ocho veces de trabajo en el transcurso de su vida, cinco de esos trabajos todavía no fueron creados, entonces nosotros tenemos que hacer y trabajar en una escuela que vuelva a ser el centro de la vida de la comunidad, tenemos que jerarquizar al maestro para que el maestro recupere el lugar de prestigio y de privilegio que se merece en la sociedad, tenemos que incorporar todas las tecnologías nuevas para que el alumno esté inserto. Es decir, hay que definir cuál es el modelo de país y hay que definir en base a eso cual es el modelo educativo.
4. ¿Cómo podemos lograr mejorar la educación si ignorando al niño u adolescente con los índices de pobreza que se registran en nuestro país?
A. F: De ahora en más, el objetivo es en primer lugar igualar el punto de partida, hoy si uno nace en un lugar geográfico tiene mejores posibilidades de que le vaya bien en la vida que si nació en otros lugares geográficos. Si uno nace en una familia de determinada clase social tiene más oportunidades en la vida que el que nace en una familia de otra clase social. Entonces lo que tenemos que hacer es igualar el punto de partida y eso lo logra la educación, por eso lo que tenemos que hacer, nuestra gran responsabilidad, es empezar a construir una educación de calidad en la provincia de Buenos Aires, una educación de calidad es la que produce saberes significativos. Es decir, aquél conjunto de valores, conocimientos y aptitudes que van hacer que el día de mañana cada uno de nuestros alumnos pueda llegar en la vida hasta  donde su capacidad, su esfuerzo y su motivación le dicte, pero para eso nosotros tenemos que prepararlos. Martin Luther King y recordaba aquel discurso del “Yo tenía un sueño” y una de las cosas que él decía es “sueño con que algún día mis hijos de color estudiaran con sus compañeros blancos compartiendo el mismo banco y solo serán discriminados por su capacidad o su esfuerzo”, entonces el Estado lo que tiene que dar es la garantía del punto de partida, después por supuesto que cada persona es un mundo en sí misma y allí algunos obtendrán más y otros obtendrán menos, unos serán más talentosos, otros se esforzaran más y otros menos.
5. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿por qué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
A. F: Primero, todos los modelos educativos son modelos que fueron aplicados en países con culturas diferentes, yo nunca he creído mucho en eso de transpolar modelos porque dieron resultado, porque la Argentina como cualquier Nación tiene su idiosincrasia, sus valores, su historia y características que lo definen, y a su vez siempre estoy abierto a repensar todo. Yo lo que quiero como ministro, lo que quiere nuestro gobierno nacional y provincial y lo que hemos hecho en la ciudad es garantizar que la escuela pública sea una escuela de excelencia con calidad, una educación de calidad, eso es lo que tenemos que garantizar, y después que la gente pueda elegir lo que quiera.
Gracias Señor Director de Educación de Buenos Aires.
Perfil de Alejandro Finocchiaro
Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Es abogado, recibido en la UBA en 1993 y que acumula estudios de posgrado: Especialista en Educación de la Universidad de San Andrés (2001), luego Máster en Educación, con calificación sobresaliente (2002) y Doctor en Historia de parte de la Universidad de Salvador (2004). Especialista en Gestión Educativa y Magíster en Educación, egresado de la Universidad de San Andrés y Doctor en Historia por la Universidad del Salvador. Además, soy Profesor Adjunto de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la UBA, Titular de Política Internacional Contemporánea en la UCES y Profesor Titular Regular de la materia Procesos Socio-Históricos Mundiales y Profesor Titular de Derecho Político en la Universidad Nacional de La Matanza.Durante su gestión porteña se abocó a la tarea de normalizar la relación con los diecisiete sindicatos de la educación con jurisdicción en la CABA.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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