domingo, 28 de octubre de 2018

IOMA. Actualizaci贸n de los Montos de Cobertura de Medicamentos. Provincia de Buenos Aires




IOMA LOGRAMOS QUE SE ACTUALICEN LOS MONTOS FIJOS DE LA COBERTURA DE LOS MEDICAMENTOS* 馃拪馃拤

El jueves 25 de octubre, tras una serie de presentaciones de los Gremios Docentes Bonaerenses en el IOMA,  el Directorio de la Obra Social finalmente aprob贸 la actualizaci贸n del valor de los montos fijos de la cobertura de los medicamentos del FTP, para las *drogas de uso cr贸nico y agudo del plan ambulatorio en un 28,25%*. Dicho incremento se comenzar谩 a aplicar el *1° de noviembre.*

*_Este monto hace m谩s de dos a帽os que no se actualiza y, aunque es insuficiente, consideramos que es un logro de la lucha de los Trabajadores._*

*Recordamos que:*

✔  En varias oportunidades, tanto en el 2017 como en 2018, hemos presentado notas solicitando la actualizaci贸n de la cobertura de Medicamentos Ambulatorios incluidos en el Formulario Terap茅utico Provincial vigente  ya que la 煤ltima actualizaci贸n data de diciembre de 2016.

✔ Dicho atraso en la actualizaci贸n se da en el marco de un proceso de alto impacto inflacionario que asciende en estos dos a帽os a un 75,3 % generando un marcado deterioro en los ingresos de los trabajadores.

✔ Comparando los  precios de venta al p煤blico de 2016 a septiembre de 2018, los medicamentos aumentaron en promedio un 85%.

✔ El aumento en cuesti贸n (28.25%) es notoriamente insuficiente en relaci贸n a la inflaci贸n y el aumento del precio de venta al p煤blico; de hecho los medicamentos para patolog铆as cr贸nicas pasan a tener una cobertura entre el 50 y 55 % y los de uso agudo o eventual con una cobertura aproximada entre un 40 y 45 %.

✔ Como as铆 tambi茅n,  se ha manifestado la necesidad de incluir cobertura de 100% a cargo de IOMA la medicaci贸n y elementos de monitoreo para la diabetes incluidos en la Resoluci贸n 1156/14 del Ministerio de Salud de la Naci贸n.

⛔ Los *Gremios Docentes* continuar谩n exigiendo el seguimiento de la evoluci贸n de precios, para evitar un *mayor gasto de bolsillo por parte de los afiliados y bregando  por una mayor cobertura de los montos fijos*. En momentos de crisis como estos, debemos buscar alternativas para facilitar el acceso de estas coberturas a todos los trabajadores.



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¿C贸mo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales tem谩ticas dirigidas a un p煤blico espec铆fico, que permiten, gracias a la modalidad de participaci贸n y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qu茅 nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qu茅 difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, b谩sicamente, permiten y fomentan la interrelaci贸n y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboraci贸n, que fomentan la generaci贸n de saberes a trav茅s de la participaci贸n colectiva de sus usuarios.

La participaci贸n en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resoluci贸n de problemas, la comunicaci贸n, la colaboraci贸n, el esp铆ritu y la expresi贸n creativa. ¿Y esto para qu茅 nos sirve? Si queremos educar a nuestros j贸venes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con 茅xito en el siglo xxi. Y para hacerlo con 茅xito, ser谩 necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades m铆nimas necesarias que se requieren para la creaci贸n de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboraci贸n, en cualquier momento y lugar. Pens茅monos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovaci贸n pedag贸gica, en colaboraci贸n con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿d贸nde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aqu铆 les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar informaci贸n. Es una red social de educaci贸n creada bajo la ideolog铆a del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las pr谩cticas educativas aprovechando al m谩ximo el potencial de las TIC y la construcci贸n entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnolog铆as colaborativas para la educaci贸n.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educaci贸n interesados en las nuevas tecnolog铆as a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un di谩logo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilizaci贸n de las TIC en la educaci贸n y a potenciar ideas entre los miembros.


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