sábado, 7 de julio de 2018

Recorte en Secundarias Técnicas por Daniela Berdesegar. Secretaria Gremial UDOCBA Bolívar


Se conoció un borrador del nuevo diseño curricular para la “nueva educación secundaria técnica”. En el mismo figura una reducción de 324 módulos en ciclo básico y 1152 en ciclo superior.
En este ajuste se elimina la materia construcción de ciudadanía, se unifican las materias:
• Historia y geografía con dos módulos cada uno, como ciencias sociales con una carga de 2 módulos,
• Biología y físico-química, también con dos módulos cada materia, pasarían a integrar ciencias naturales de 2 módulos semanales.
en esta unificación de las 4 materias la reducción es del 50%. En el caso de práctica del lenguaje será dividida en dos materias que en 2º año se reducirá a la mitad la carga horaria semanal.
Las materias de taller también tendrán reducción de módulos semanales.
En la materia de educación artística, los alumnos actualmente tienen en los 3 años del ciclo básico y arte en 6º año desaparecen.
Solamente en 1º año tendrán 2 módulos de arte-diseño, con respecto a este cambio, nos e conoce la incumbencia del título del profesional que dictara la misma, ya que si es un diseñador grafico estarían excluidos los profesores de las disciplinas de artes visuales, música, teatro y danza, también esta las duda si serán divididos los módulos y se dictara una hora de arte (danza, teatro, música, danza o plástica) y otra de diseño grafico.
Tanto la ley Nacional y Provincial de educación, establece a la educación artística como obligatoria en todos los niveles educativo, como también su tránsito por los distintos lenguajes/ disciplinar artísticas.
En la ciudad de Bolívar los docentes de artística se agruparon para analizar esta modificación y reducción de la educación artística en la escuela secundaria técnica.
En la reunión surgieron varios interrogantes e inquietudes, la que más perturbó es la idea que se implemente en todas las secundarias, ya que el ciclo básico es tronco común en todas las secundaria. Si esto se implementara los docentes de artística pasarían a ser desocupados, perdiendo su fuente laboral a causa de esta reforma de diseños curriculares.
Por lo anteriormente descripto se pidió mediante nota con el apoyo del Frente Gremial (UDOCBA, FEB y SUTEBA) una reunión informativa a los Inspectores de Artística, Inspector de Escuela Técnica, Inspector Jefe Distrital e Inspector Jefe Regional, con la firma de todos los docentes de artística y de los gremios.
Estas medidas van en contra de la actual Ley de Educación Técnico Profesional, que se sancionó en 2005 a partir de un amplio consenso entre los actores implicados para rescatar la formación técnica castigada por el menemismo. La falta de diálogo con los demás integrantes de la comunidad educativa y el fuerte recorte horario motivan el rechazo. Con la ley sancionada en el 2005 se consiguió que “las instituciones de la modalidad se dupliquen, al igual que su matrícula, como también la emisión de títulos técnicos y certificados de formación profesional”.
En estos momentos estamos a la espera de la convocatoria por parte de las autoridades mencionadas anteriormente.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra