sábado, 23 de junio de 2018

Equipos de Orientación Escolar (EOE). Resolución N° 1.736/18


 






 La resolución de la discordia es la N° 1736/18, firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Javier Fraga. La misma sostiene que “los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar deberán considerarse a partir del dictado de la presente como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (EOED)” para lo que propone una transformación “en forma gradual y progresiva”.

Una resolución de la DGCyE que hace más tensa aún la relación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con los docentes
Los EOE están conformados por psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos, y en menor medida por fonoaudiólogos y médicos. Se trata de un universo de profesionales de alrededor de 6.500 personas que se verán afectados por la medida. “Tenemos un agente cada 150 chicos. Es un número que no es malo, el problema es la distribución”, dijeron desde la Gobernación.
Se trata de una medida que transforma a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que hoy funcionan dentro de los establecimientos educativos en organismos de alcance distrital. Mientras los sindicatos denuncian “ajuste” y “precarización laboral”, desde el Gobierno advierten que la idea es “ampliar la cobertura”.
La resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispone cambios en la configuración y funciones de los Equipos de Orientación Escolar EOE, los que a partir de la presente normativa pasarán a ser Equipos Orientadores Escolares de Distrito, pudiendo de esta manera permitir la rotación en los servicios en el territorio.

La disposición establece además en su artículo 4 “el ordenamiento gradual y progresivo de los Equipos de Orientación Escolar para su consideración de Equipos Orientadores Escolares de Distrito, no pudiendo afectar la unidad familiar de los docentes involucrados ni generar incompatibilidades en los términos de los artículos 28 y 29 de la ley 10579 y decreto reglamentario”.
Los EOE que funcionan dentro de las instituciones educativas en todos los niveles, modalidades y Centro Educativos Complementarios, y se ocupan de la atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con el propósito de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Anteriormente eran conocidos como gabinetes y están integrados por profesionales y asistentes sociales.


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