sábado, 23 de junio de 2018

Equipos de Orientación Escolar (EOE). Resolución N° 1.736/18


 






 La resolución de la discordia es la N° 1736/18, firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Javier Fraga. La misma sostiene que “los cargos que integran los Equipos de Orientación Escolar deberán considerarse a partir del dictado de la presente como Equipos Orientadores Escolar de Distrito (EOED)” para lo que propone una transformación “en forma gradual y progresiva”.

Una resolución de la DGCyE que hace más tensa aún la relación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con los docentes
Los EOE están conformados por psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos, y en menor medida por fonoaudiólogos y médicos. Se trata de un universo de profesionales de alrededor de 6.500 personas que se verán afectados por la medida. “Tenemos un agente cada 150 chicos. Es un número que no es malo, el problema es la distribución”, dijeron desde la Gobernación.
Se trata de una medida que transforma a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que hoy funcionan dentro de los establecimientos educativos en organismos de alcance distrital. Mientras los sindicatos denuncian “ajuste” y “precarización laboral”, desde el Gobierno advierten que la idea es “ampliar la cobertura”.
La resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispone cambios en la configuración y funciones de los Equipos de Orientación Escolar EOE, los que a partir de la presente normativa pasarán a ser Equipos Orientadores Escolares de Distrito, pudiendo de esta manera permitir la rotación en los servicios en el territorio.

La disposición establece además en su artículo 4 “el ordenamiento gradual y progresivo de los Equipos de Orientación Escolar para su consideración de Equipos Orientadores Escolares de Distrito, no pudiendo afectar la unidad familiar de los docentes involucrados ni generar incompatibilidades en los términos de los artículos 28 y 29 de la ley 10579 y decreto reglamentario”.
Los EOE que funcionan dentro de las instituciones educativas en todos los niveles, modalidades y Centro Educativos Complementarios, y se ocupan de la atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con el propósito de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje. Anteriormente eran conocidos como gabinetes y están integrados por profesionales y asistentes sociales.


Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra