jueves, 6 de abril de 2017

Acuerdo parcial con docentes en San Juan



 

Fuenmte diario Ambito.com
 El Gobierno de San Juan y dos gremios docentes (UDAP y AMET) cerraron la paritaria docente de la provincia al acordar un aumento en los salarios del 22% en dos etapas, más el incremento de dos asignaciones y el pago del Fondo Compensador. Sin embargo, UDA rechazó la oferta ratificando el paro de 48 horas previsto para este miércoles y jueves.
Durante la séptima reunión de la paritaria entre los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni, y de Educación, Felipe De Los Ríos, con los gremios se alcanzó un acuerdo parcial.

El acuerdo alcanzado con UDAP y MET se cerró en un aumento del 22% sobre los básicos en dos partes, el 16% retroactivo a marzo y un 6% a aplicar a partir de agosto en el valor índice, que empezará a pagarse la semana que viene, y la inclusión de una cláusula gatillo para el caso en que la inflación supere el 22% anual.

Además, la propuesta aceptada incluye que el Fondo Compensador que venía pagando íntegramente la Nación y que ahora deberá afrontar la provincia, quedará en 1.405 pesos desde marzo a julio, y a partir de agosto se elevará a 1.536 pesos, de los cuales 696 pesos serán remunerativos y 840 pesos no remunerativos.

Por otro lado, se redefinieron los valores de dos adicionales, que son el A56, llamado "Estado docente", que quedará en 1.650 pesos, mientras que el E66 se irá a 450 pesos para los maestros hasta con un año de antigüedad, a 950 pesos hasta con 4 años de antigüedad, a 1.150 pesos hasta con 9 años de antigüedad y quedará en 1.500 pesos para aquellos agentes con más de 10 años en la docencia (1.530 pesos a partir de agosto).

La aceptación por parte de la UDAP, que conduce Graciela López, llegó a última hora de anoche después que un plenario de delegados brindara su apoyo. Por su parte, Daniel Quiroga de AMET también ratificó la aceptación de su sindicato esta mañana.



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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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