miércoles, 16 de febrero de 2011

Circular de las Licencia de Interrupción de Vacaciones. materila aportado por Marina Cangaro desde Mar del Plata

                               Visto los Acuerdos Paritarios celebrados el 6 de octubre de 2009, con relación a Interrupción de Licencia Anual Ordinaria (Vacaciones), el Comunicado emanado de la Dirección Provincial de Recursos Humanos aplicado en el receso escolar 2010 y ante las consultas recibidas oportunamente,  resulta necesario dar precisiones que aseguren su correcta aplicación para el año 2011. Cabe señalar que se ratifican los códigos y criterios establecidos oportunamente, cumpliendo en informar los siguientes aspectos:                             

INTERRUPCION DE LICENCIA ANUAL ORDINARIA /VACACIONES

Interrupción de licencia anual ordinaria en casos específicos.
ACUERDO PARITARIO:

“Las partes acuerdan que la licencia anual obligatoria o vacaciones podrá interrumpirse por enfermedad de largo tratamiento, enfermedad crónica, maternidad y/o duelo, debiendo usufructuarse inmediatamente cesada la causa de su interrupción.
Para el caso de las licencias por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional que se prolonguen durante el período previsto en el inciso n. 4) del artículo 114 del Decreto Nº 688/93, deberá usufructuarla a continuación  de contar con  alta médica.
En todos los casos se informará fehacientemente tal situación al superior jerárquico, a los efectos de no entorpecer la normal prestación del servicio educativo, ni las tareas del organismo en que el agente preste sus servicios, no pudiendo exceder el año calendario inmediato posterior.”

         Resulta oportuno, mencionar  que la licencia anual ordinaria es un derecho  que se aplica  en el marco del Estatuto del Docente y Decretos Reglamentarios de acuerdo a la antigüedad  que acredita el docente, con desempeño y  en un período establecido; con 20 años o más,  40 días corridos – Art. 114.n.1– y con menos de 20 años, 30 días corridos – Art. 114.n.2 - .
        Se recuerda que  la  interrupción de la licencia anual ordinaria por casos específicos debe informarse al Superior Jerárquico o al Consejo Escolar respectivo,   por medio de nota  - cuyo modelo se adjunta – o telegrama laboral.                         En ambos casos, el docente deberá, al iniciar el Ciclo Escolar, comunicar tal situación al Director de la Escuela, acompañando la  documentación respaldatoria. El superior jerárquico elevará la documentación pertinente ante al Consejo Escolar.
         A tal fin, se debe  tener presente que el docente podrá usufructuar las vacaciones interrumpidas, sólo en aquellos cargos/horas reloj/cátedra que tuviere continuidad en su desempeño. Para el caso del docente que  tomare un nuevo cargo/horas, no se podrán trasladar las vacaciones pendientes sobre las altas nuevas.
       Corresponde señalar,  que una vez finalizada la causal  que originó  el período de interrupción de las vacaciones ordinarias, las mismas se deberán usufructuar en forma inmediata de producida el alta respectiva, en el día inmediato posterior – sea este hábil o no -, siempre  y cuando este período no supere el año calendario. De no ser así, el derecho acordado no tendrá vigencia.
         
        Para el caso de las licencias por maternidad (Arts. 114. d.1.1., d.1.10, d.1.11, d.1.12, d.1.13 y e.1 del Estatuto del Docente y Decretos Reglamentarios), el docente podrá hacer uso de las vacaciones el día inmediato posterior a su finalización. Cabe aclarar, que  una vez finalizada su licencia por maternidad, si el docente optara por no reintegrarse a sus tareas durante un período no superior a seis meses en los términos previstos estatutariamente, gozará de sus vacaciones el día inmediato posterior de finalizado el período opcional.
        En caso de cambio de destino para docentes titulares con continuidad en el desempeño (por MAD, Acrecentamiento, Servicio Provisorio), acceden al presente derecho al realizar la toma de posesión simbólica. A tales efectos, el Superior Jerárquico  labrará acta con el interesado o quien concurra en su representación al nuevo destino en los plazos estipulados para tal fin, acompañando la documentación que compruebe la causal invocada por el docente.
         Para los docentes que acceden a cargo/horas titulares interinos, les alcanza el acuerdo haciendo uso de la toma de posesión en forma diferida, inmediatamente después de finalizado el período de vacaciones. Es decir, que tendrán el alta en los estados administrativos el día en que se presenten y realicen su toma de posesión, independientemente de su desempeño real frente a alumnos. Cabe señalar que entendemos por toma de posesión diferida, aquella que surge cuando el superior labra Acta a los efectos de dejar constancia de la presencia del docente, aún para el caso del personal que  en ese día no debe prestar servicios.

DIRECCIONES PROVINCIALES DE:
RECURSOS HUMANOS
GESTIÓN EDUCATIVA
CONSEJOS ESCOLARES

TENGO LA NOTA PARA REALIZAR LA SOLICITUD

www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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