martes, 9 de abril de 2019

Jubilación Digital: a partir de mayo, realizá tus trámites jubilatorios vía web


El nuevo sistema permitirá mayor agilidad en el inicio de las gestiones para los agentes de Educación.
8 Abril 2019
Los agentes de Educación bonaerense podrán iniciar su trámite jubilatorio bajo la nueva modalidad de “Jubilación Digital”, un sistema que representa un importante avance en la ejecución de este trámite, permitiendo al beneficiario acceder a su jubilación en un plazo de 90 días y pudiendo hacerlo desde su ciudad.
Esta nueva modalidad se enmarca en el Decreto 241/2018 del gobierno  de la Provincia de Buenos Aires en donde se establece la adecuación para que en todos los organismos de gobierno se finalicen las gestiones a través de la presentación de documentación en papel y pasen a ser realizadas de manera digital.
Para ello, el Instituto de Previsión Social (IPS) en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, y con el acompañamiento de la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete provincial, se encuentran trabajando en la implementación de este nuevo mecanismo que entrará en vigencia a partir del 2 de mayo de este año.
En este sentido, todos aquellos trabajadores de Educación, tanto docentes como auxiliares y agentes enmarcados en la Ley 10.430, evitarán trasladarse a la ciudad de La Plata para dar inicio al trámite, quienes a su vez seguirán cobrando su sueldo –y no perderán el beneficio de IOMA- hasta la obtención de su jubilación.
Cabe destacar que las modificaciones que introduce este decreto son solamente en el modo en que deben certificarse los servicios de agentes que pretendan acogerse a los beneficios jubilatorios.  En este sentido, el nuevo formato de tramitación no introduce cambios ni en las condiciones ni en la regularidad respectiva, pudiendo los agentes elegir cuál es el mejor cargo para jubilarse siendo respaldado por la información que se brinda desde Educación al IPS.

Procedimiento

El agente deberá presentar en el Correo Argentino, por triplicado, el telegrama de Solicitud del Beneficio Jubilatorio, de manera personal y con su Documento Nacional de Identidad.
A su vez, deberá completar su “Hoja de Vida” y enviar su Declaración Jurada Web. Para ello, deberá acceder al sitio de “Jubilaciones” alojado en la web ABC del portal www.abc.gob.ar. Allí, ingresando con su clave y contraseña, podrá comenzar con la carga de la documentación referida a los servicios prestados.
Para finalizar el trámite, el agente deberá adjuntar en formato “PDF” la imagen del telegrama del Correo Argentino con sello y código de barras, imagen del DNI frente y dorso, último recibo de haberes y pantallas del ANSES.
Cabe aclarar que si bien el procedimiento está pensado para que cualquier agente pueda iniciarlo completando de forma sencilla y ágil un formulario en la web, aquellos que requieran de ayuda podrán acercarse al área de jubilaciones para que se les inicie el trámite.
Para finalizar, se encuentran a disposición de los interesados los siguientes instructivos, que facilitan la realización del trámite:
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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