miércoles, 17 de abril de 2019

Acuerdo paritario docente. Provincia de Buenos Aires


 Se estableció el aumento automático y trimestral para 2019, según el índice de inflación definido por el INDEC; y una recomposición salarial del 15,6% sobre el básico respecto de 2018.
La Dirección General de Cultura y Educación informa a toda la comunidad educativa sobre los resultados obtenidos en la negociación paritaria. 
Para la construcción y desarrollo de una política educativa enfocada principalmente en los aprendizajes de los alumnos, es fundamental el diálogo permanente con los docentes, padres y alumnos, y con todas las organizaciones que los representan. 
En este camino, en el marco de la negociación paritaria que llevamos adelante desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires junto a los gremios docentes, hemos llegado al siguiente resultado que incluye nuevos valores en el salario y su actualización.

1) En cuanto a los salarios docentes correspondientes al año 2019, se acordaron aumentos automáticos por trimestre en base a los porcentajes de inflación que indique formalmente el Indec. El primer pago de estas sumas, de acuerdo al índice de inflación correspondiente al primer trimestre del año, será percibido con los haberes del mes de abril de 2019, en los primeros días de mayo.
2) En relación a la recomposición salarial correspondiente a 2018, se logró acordar el otorgamiento de un recupero del 15,6% sobre el salario básico, el cual será abonado en dos cuotas: la primera será percibida en mayo con el cobro de los haberes del mes de abril de 2019; y la segunda se acreditará en agosto con el cobro de los haberes del mes de julio de 2019.
El acuerdo paritario obtenido otorga previsibilidad y certeza a nuestros docentes, actores fundamentales en el desarrollo de iniciativas para el fortalecimiento de la escuela pública, que se consolida, además, con el cumplimiento del calendario escolar y con el alcance de los contenidos pedagógicos previstos para 2019.
La mejora de la educación pública de calidad con impacto en el aprendizaje de los estudiantes es un objetivo claro, con acciones enfocadas en evitar el abandono escolar, mejorar la convivencia y fortalecer los equipos directivos y docentes, principalmente en aquellas escuelas con mayor vulnerabilidad.
Los resultados de las últimas pruebas Aprender fueron una gran noticia para todo el sistema educativo. El avance de los estudiantes en Lengua nos llena de entusiasmo, y nos compromete a seguir en este gran objetivo de recuperar a la escuela pública como principal generadora de oportunidades, para que nuestros alumnos cumplan los sueños que deseen alcanzar a través de la educación.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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