jueves, 31 de enero de 2019

C.A.B.A Marcha atrás con el cierre de las escuelas nocturnas. Resolución






 La nueva resolución, firmada por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y que será publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Ciudad, deja sin efecto aquella resolución de diciembre.

 La resolución 4055 firmada por la ministra de Educación, Soledad Acuña, estableció que se discontinúen las inscripciones en esas catorce escuelas.


La nueva resolución 2019/1169 dada a conocer este miércoles 30 de enero al mediodía, detalla en sus primeros artículos:  Art. 1° “Déjese sin efecto la Resolución N° 4055/MEIGC/18. Art. 2º “Ratifíquese que las acciones desarrolladas en el marco de la transformación educativa en ningún modo conllevan el cierre de establecimientos educativos”. Art. 3º “Apruébase la conformación de una mesa de trabajo representativa de los diferentes actores del Ministerio de Educación e Innovación para el desarrollo de los lineamientos generales de las propuestas educativas a implementar a partir del ciclo lectivo 2020 en los establecimientos educativos donde se imparte el plan de estudios para Comerciales Nocturnos aprobado por Decreto Nacional N° 853/74 y la Resolución N° 1780/SED/02, que sean más adecuadas para los estudiantes en el turno noche”.

 Se extienden las inscripciones en todas las nocturnas. En el Comercial 11 de Villa Devoto, las mismas será a partir del miércoles 13 de febrero, en el establecimiento ubicado en Pedro Lozano 4250


 Además de la conformación de la mesa, la nueva resolución dispone que “extender hasta el 31 de marzo de 2019 el período complementario de inscripción en línea aprobado por agenda educativa -Resolución 151/SSCPEE/2018- para los estudiantes que decidan iniciar sus estudios bajo el plan de estudios mencionado en el ciclo lectivo 2019”. Esto es luego de que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciara que la eliminación de los 14 comerciales nocturnos, en los hechos, ya se había concretado al desaparecer la opción de inscripción a los primeros años en el sistema online oficial.


Más información

Más información Para más información ingresá al Portal Web del Ministerio de Educación.
Si tenés alguna consulta podés acercarte a una escuela o comunicarte al 0800-444-2400.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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