martes, 4 de septiembre de 2018

XX Virtual Educa se realiza en Argentina Educando el presente, conectando al futuro

Del lunes 10 al viernes 14 de septiembre, nuestro país será sede del XX Encuentro Internacional Virtual Educa 2018, organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la oficina en Argentina de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General de Virtual Educa. Se realizará en el CEC Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2201); la participación es abierta aunque requiere inscripción previa.
 
Virtual Educa impulsa la innovación en educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible. Sus Encuentros internacionales se organizan cada año junto a los gobiernos del país anfitrión y son considerados de referencia imprescindible en América Latina y el Caribe pues logran reunir a instituciones gubernamentales, agencias multilaterales, el sector corporativo y la comunidad docente para debatir sobre los desafíos de la educación.

Bajo el lema “Educando el presente, conectando al futuro”, XX Virtual Educa ofrecerá una completa agenda de conferencias, ponencias de investigadores y sesiones plenarias sobre diferentes temas, como: la escuela de la era digital; la formación a lo largo de la vida - Lifelong learning; Gestión del conocimiento (I+D+i); Educación inclusiva; Nuevos métodos en Educación Secundaria; Iniciativas multilaterales y gubernamentales de innovación educativa con uso TIC. La primera sesión plenaria estará a cargo del Dr. Facundo Manes, neurocientífico y presidente del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Además, se contará con la presencia de oradores internacionales como David Buckingham, uno de los mayores referentes mundiales en el uso de las tecnologías digitales en las escuelas;  Sugata Mitra, científico y profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle, reconocido por su iniciativa La Escuela en la Nube; Ty Goddard, Cofundador de The Education Foundation y CEO de Edtech UK; y John D. Mayer, creador del concepto de inteligencia emocional y profesor de psicología en la Universidad de New Hampshire, EE.UU.

En el marco de este encuentro, se destaca el ‘IX Foro Multilateral de Educación e Innovación’, un interesante espacio de reflexión y análisis para la educación en el siglo XXI centrado en la innovación como eje estratégico del cambio social. Dirigido a los responsables de políticas públicas, se presentarán modelos de buenas prácticas en la región junto con conferencias de invitados internacionales, como David Buckingham y Cristóbal Cobo, Director del Centro de Estudios de Fundación CEIBAL de Uruguay. También hablarán representantes de UNESCO, BID, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa de México (ILCE), Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericana (ATEI), SUMMA Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, y otras entidades de todo el continente. A nivel local, disertarán Elena Duro, Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; María Soledad Acuña, Ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires; Santiago Andrés, Dirección General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandra Cardini del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); Axel Rivas, Profesor y Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigador asociado de CIPPEC, entre otros especialistas. El Foro es abierto pero los cupos son limitados.

XX Virtual Educa también propondrá recursos transformadores para la práctica en el aula: los docentes podrán participar de talleres de programación, robótica, aula invertida, videojuegos, impresión 3D y narrativas transmedia. Además, se podrán postular al Global Teacher Prize, el mayor premio internacional destinado a destacar la labor de los docentes, impulsado por Fundación Varkey.

A partir de este enriquecedor debate con aportes de todos los sectores involucrados en el desarrollo educativo, Virtual Educa elaborará un documento de conclusiones y recomendaciones sobre la realidad latinoamericana que presentará en el Think20 para el próximo G20.


XX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA 2018
Detalle del programa:

Inscripciones y más información sobre Virtual Educa en https://virtualeduca.org/argentina2018.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra