lunes, 8 de octubre de 2018

DGEGP-CABA - RECORDATORIO DE VIGENCIA DEL DECRETO 2542/91 SOBRE CARGOS SUBVENCINABLES Y NÚMERO MÍNIMO DE ALUMNOS


Decreto N º 25 4 2/ 91
PARTES PERTINENTES
Artículo 21º: El plantel máximo de personal subvencionable para los Institutos Incorporados a la Enseñanza Oficial que se acojan a los beneficios de la contribución estatal será:
1) Enseñanza Primaria Común :
a) Director a cargo de grado: hasta CUATRO (4) secciones.
b) Director Libre: CINCO (5) secciones o más secciones.
c) Vicedirector: UN (1) turno: DOCE (12) grados y/o secciones. DOS (2) turnos: DIEZ (10) grados y/o secciones.
d) Maestro Secretario: UN (1) por cada DIEZ (10) grados y/o secciones y en DOS (2) turnos.
e) Maestro de Grado: UN (1) por sección.
f) Maestros especiales: conforme a planes.
g) Cargos conforme al plan aplicado por el Instituto autorizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
Los Establecimientos de jornada completa tendrán la asignación por cargo que se determine para la enseñanza oficial.
2) J ardines de Infantes independientes:
a) Director a cargo de sección: hasta CUATRO (4) secciones.
b) Director Libre: CINCO (5) secciones o más.
c) Vicedirector: más de OCHO (8) secciones en DOS (2) turnos.
d) Maestra Secretaria: más de DIEZ (10) secciones.
e) Maestra de sección: UN (1) por sección.
f) Maestros especiales: conforme a planes.
g) Preceptoras: UN (1) por turno con no menos de DOS (2) secciones en cada turno.
h) Cargos conforme al plan aplicado por el Instituto autorizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
3) Educación Especial:
Primario , Pre­p rimario y Post­primario
a) Director
b) Vicedirector (si funciona en DOS (2) turnos o jornada completa, o cuando posea más de CINCO (5) grupos.
c) Secretario
d) Cargos conforme al plan aplicado por el Instituto autorizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
Hogar Escuela Especial (con internado )
a) Director
b) Vicedirector
c) Secretario
d) Cargos conforme al plan aprobado por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
4) Enseñanza Media:
a) Rector
b) Director de Estudios:
I­ UNO (1) cuando el Instituto posea DIEZ (10) o más divisiones.
II­ Otro Director de Estudios cuando el Instituto posea QUINCE (15) o más divisiones.
III­ Un tercer Director de Estudios cuando el Instituto posea más de VEINTE (20) divisiones en TRES (3) turnos.
c) Secretario
d) Prosecretario: con más de QUINCE (15) divisiones.
e) Ayudante de Trabajos Prácticos: UNO (1) por las CINCO (5) divisiones iniciales y además UNO (1) por cada SIETE (7) divisiones subsiguientes.
f) Preceptores: UNO (1) por cada TRES (3) divisiones o fracción no menor de DOS (2).
g) Jefe de Preceptores: UNO (1) a partir de QUINCE (15) divisiones y a partir de VEINTE (20) divisiones podrá tener UN (1) Subjefe de Preceptores.
h) Bibliotecario: UNO (1) cuando posea más de MIL (1000) volúmenes.
i) Cargos conforme al plan aplicado por el Instituto autorizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
Enseñanza Técnica :
a) Director de Estudios
b) Rector
I­- UNO (1) cuando el Instituto posea DIEZ (10) o más divisiones.
II­- Otro Director de Estudios cuando el Instituto posea QUINCE (15) o más divisiones.
III­- Un tercer Director de Estudios cuando el Instituto posea más de VEINTE (20) divisiones en TRES (3) turnos.
Regente: UNO (1) por cada NUEVE (9) divisiones.
c) Jefe General de Enseñanza Práctica: UNO (1) por turno con NUEVE (9) divisiones como mínimo.
d) Secretario.
e) Prosecretario: con más de QUINCE (15) divisiones.
f) Maestro de Enseñanza Práctica (Jefe de Sección): UNO (1) por cada CINCO (5) Maestros de Enseñanza práctica, con la obligación de atender un grupo de alumnos en las condiciones que se determinan para el Maestro de Enseñanza Práctica.
g) Maestro de Enseñanza Práctica: en el Ciclo Básico UNO (1) cada VEINTE (20) alumnos; en el Ciclo Superior UNO (1) cada DOCE (12) alumnos.
h) Jefe de Laboratorio: UNO (1), por cada Laboratorio aprobado en forma pedagógica.
i) Preceptor: UNO (1) por cada TRES (3) divisiones o fracción no menor de DOS (2).
j) Jefe de Preceptores: a partir de QUINCE (15) divisiones. A partir de VEINTE (20) divisiones podrá haber un Subjefe de Preceptores.
k) Ayudante de Trabajos Prácticos: UNO (1) por cada CINCO (5) divisiones y UNO (1) más por cada SIETE
(7) subsiguientes.
l) Bibliotecario: cuando cuente con más de MIL (1000) volúmenes.
m) Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos: UNO (1) por cada Jefe General de Enseñanza Práctica.
ñ) Cargos conforme al plan aplicado por el Instituto autorizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
6) Enseñanza Artística : (Nivel Medio)
a) Rector.
b) Secretario
c) Preceptor: UNO (1) por cada TRES (3) divisiones o fracción no menor de DOS (2).
d) Maestro de Taller: UNO (1) por especialidad.
e) Cargos conforme al plan aplicado por el Instituto autorizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
7) Enseñanza Agrotécnica :
a) Rector
b) Secretario
c) Regente: con DOCE (12) divisiones autorizadas.
d) Jefe General de Enseñanza Práctica (coordinador General de Enseñanza Práctica): en Institutos con planes de SEIS (6) años y cumpliendo funciones en el 6º año
e) Jefe Sectorial: UNO (1) por cada sección didáctica productiva, hasta un máximo de SEIS (6).
f) Instructor: en el Primer Ciclo UNO (1) por grupo no menor de QUINCE (15) alumnos, en Segundo Ciclo UNO (1) por grupo no menor de DIEZ (10) alumnos.
g) Jefe de Laboratorio: UNO (1) por laboratorio aprobado y hasta un máximo de CUATRO (4).
h) Ayudante de Trabajos prácticos: UNO (1) por cada laboratorio aprobado.
i) Jefe de Preceptores: UNO (1) si cuenta con internado.
j) Preceptor: UNO (1) por cada TRES (3) divisiones o fracción no menor de DOS (2).
k) Bibliotecario: cuando cuente con más de MIL (1000) volúmenes.
l) Cargos conforme al plan aplicado por el Instituto autorizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
8) Niveles Medio y Técnico con Régimen Ley N º 22.316:
(Profesores designados por cargo) sus plantas se regirán por lo determinado en la Ley y sus concordantes.
9) Enseñanza Superior:
a) Rector
b) Secretario
c) Director de Estudios o Vicedirector: con TRES (3) departamentos o DOCE (12) divisiones.
d) UN (1) Bedel por cada OCHO (8) divisiones o TRES (3) departamentos.
e) UN (1) Ayudante de Trabajos Prácticos, cuando el plan lo requiera y la asignatura lo indique.
f) Cargos conforme al plan aplicado por el Instituto autorizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
10) Auxiliar de Enfermería:
a) Rector
b) Secretario
c) Jefe de curso: UNO (1) por cada grupo de CUARENTA (40) alumnos como mínimo.
d) Instructores: UNO (1) por cada grupo de DIEZ (10) alumnos como mínimo.
e) Cargos conforme al plan aplicado por el Instituto autorizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
11) Enfermería Profesional:
a) Rector
b) Vicedirector: UNO (1) cuando existan más de CUATRO (4) especialidades.
c) Secretario
d) Prosecretario: UNO (1) si funciona en DOS (2) turnos y cuenta con más de DOSCIENTOS (200) alumnos.
e) Jefe de Trabajos Prácticos: UNO (1) si funciona en DOS (2) turnos y cuenta con más de DOSCIENTOS
(200) alumnos.
f) Instructores: UNO (1) por cada grupo no menor de DIEZ (10) ni mayor de TRECE (13) alumnos.
g) Bedel: UNO (1) por cada OCHO (8) divisiones.
h) Coordinador de Área: en los Institutos con distintas especialidades con horas de cátedra según plan vigente.
i) Bibliotecario: cuando posea como mínimo MIL (1000) volúmenes.
j) Cargos conforme al plan aplicado por el Instituto autorizado por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
12) En los Institutos que posean Nivel Medio y Superior, corresponderá la planta funcional que se indica para cada uno de dichos Niveles.
Artículo 22º: A los efectos de percibir la contribución estatal, los Institutos deberán contar con el siguiente número mínimo de alumnos:
1) Por grado o sección de la Enseñanza Primaria:
a) Primaria común y secciones de Jardín de Infantes: VEINTE (20) alumnos.
b) Primaria familiar: DOCE (12) alumnos en total por sección.
c) Escuela para adultos y cursos especiales y complementarios: DIEZ (10) alumnos por grado o sección.
d) Educación Especial: SEIS (6) alumnos por grupo.
e) Escuelas Hogares de Educación Especial: CINCO (5) alumnos por grupo.
f) Escuelas Hogares y de Minoridad: SEIS (6) alumnos por grado.
2) Por división de la Enseñanza Media:
a) Turnos mañana y tarde.
Primer Ciclo: VEINTE (20) alumnos.
Segundo Ciclo: QUINCE (15) alumnos.
b) Turnos vespertino y noche.
Primer Ciclo: DOCE (12) alumnos.
Segundo Ciclo: DIEZ (10) alumnos.
3) Por división de la Enseñanza Técnica:
a) Técnicos turno mañana y tarde.
Primer Ciclo: VEINTE (20) alumnos.
Segundo Ciclo: DOCE (12) alumnos.
b) Técnicos turno vespertino y noche.
Primer Ciclo: DOCE (12) alumnos.
Segundo Ciclo: DIEZ (10) alumnos.
c) Curso de Capacitación Obrera, Profesionales y Auxiliares de Enfermería:
Primer y Segundo Curso: DIEZ (10) alumnos
Todos los demás Cursos: DIEZ (10) alumnos.
4) Por división de la Enseñanza Agrotécnica:
Primer Ciclo: QUINCE (15) alumnos.
Segundo Ciclo: DIEZ (10) alumnos.
5) Por división de la Enseñanza Artística :
Primer Ciclo: DOCE (12) alumnos.
Segundo Ciclo: DIEZ (10) alumnos.
6) Por división de la Enseñanza Superior:
a) Especialidades Docentes:
Primer año: DIEZ (10) alumnos como promedio de todos los departamentos (especialidades).
A partir del segundo a cuarto año: SEIS (6) alumnos como promedio de todos los departamentos (especialidades).
b) Especialidades Técnicas:
Primer Año: QUINCE (15) alumnos como promedio de todos los departamentos (especialidades).
A partir del segundo a cuarto año: DIEZ (10) alumnos como promedio de todos los departamentos (especialidades).
Si uno o más grados, secciones de Jardín de Infantes, cursos o divisiones no alcanzaran los mínimos fijados, pero el promedio que arrojare la suma total de cada una de las secciones o especialidades consideradas separadamente, fuere igual o mayor que el mínimo determinado para cada caso, aquéllos gozarán del aporte estatal. En la Educación Especial, en la Enseñanza Media, en las Escuelas Técnicas y en los Institutos de Enseñanza Artística, el promedio se establecerá independientemente en cada uno de los ciclos. Cuando, a los efectos de la contribución estatal, no se alcance el número mínimo de alumnos establecidos en los puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del presente artículo, el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, a través de la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LA ENSEÑANZA PRIVADA, como vía de excepción, considerará aquellos casos cuando se trate de razones geográficas, pedagógicas o para la prosecución de estudios hasta la titularización u otros que así aconsejen, o bien no exista otro de idéntico carácter en la zona.
Artículo 23º: A los efectos del aporte estatal, para el desdoblamiento de secciones, grados, grupos y divisiones únicos de los TRES (3) primeros cursos de cualquier plan, se necesitarán:
1) Jardines de Infantes, Preescolar, Primaria de Adultos:
más de CUARENTA (40) alumnos, DOS (2) secciones
más de OCHENTA (80) alumnos, TRES (3) secciones
más de CIENTO VEINTE (120) alumnos, CUATRO (4) secciones y así sucesivamente.
2) Primaria común :
más de CINCUENTA (50) alumnos, DOS (2) secciones de grado
más de CIENTO UN (101) alumnos, TRES (3) secciones de grado
más de CIENTO CINCUENTA Y UN (151) alumnos, CUATRO (4) secciones de grado, y así sucesivamente.
3) Enseñanza Media:
Primer Ciclo: más de CINCUENTA (50) alumnos, DOS (2) divisiones
más de CIENTO UN (101) alumnos, TRES (3) divisiones
más de CIENTO CINCUENTA Y UN (151) alumnos, CUATRO (4) divisiones, y así sucesivamente.
4) Segundo Ciclo : más de CUARENTA y cinco ( 45) alumnos, DOS (2) divisiones
más de NOVENTA (90) alumnos, TRES (3) divisiones
más de CIENTO TREINTA Y CINCO (135) alumnos, CUATRO (4) divisiones, y así sucesivamente.
Durante los DOS (2) años subsiguientes las secciones, grados, grupos y divisiones desdobladas podrán funcionar con el mínimo de alumnos establecidos en el artículo anterior. Para el cuarto año de funcionamiento del desdoblamiento, el Establecimiento deberá efectuar el correspondiente ajuste con aquellas divisiones desdobladas que sumadas no excedan el número reglamentario de alumnos para desdoblar.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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