martes, 24 de julio de 2018

3º Congreso Regional de Educación y Salud “Inclusión educativa: ¿escuelas para todos?”

 
 
Fecha:                                  24 y 25 de agosto de 2018 
Organizan:                          Fundación Sociedades Complejas y Municipio de Lomas
Sede:                                    Teatro Municipal, Manuel Castro 262, Lomas de Zamora
Convocan:                          REDESA (Red de Proyectos de Educación y Salud-América Latina)
SIADE (Servicio Interdisciplinario de Atención de Educación)
Evento paralelo:              I Encuentro Latinoamericano de REDESA
Destinatarios:                   Docentes, directivos, licenciados en Ciencias de la Educación, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, otros profesionales interesados en la temática y estudiantes de carreras afines.

Expositoras confirmadas:
Mg. Elena Santa Cruz, Mg. Norma Filidoro

Programa de actividades

Viernes 24 de agosto de 2018
15:45 a 16:30   Acreditación
16:30 a 17:00   Acto Inaugural > Autoridades Municipio de Lomas y Fund. Sociedades Complejas.
17:00 a 18:30   Conferencia magistral de la Mg. Norma Filidoro.

Sábado 25 de agosto de 2018
09:00 a 12:00     Taller y performance con Elena Santa Cruz
12:00 a 13:00     Almuerzo (libre)
13:00 a 16:00    Mesa de Experiencias sobre Inclusión Educativa:
-        Proyecto de trabajo áulico en pareja pedagógica (Avellaneda).
-        Por un mundo más amigable e inclusivo (Córdoba).
-        La intencionalidad de la enseñanza en el nivel secundario y proyecto pedagógico de alumnos con discapacidad (Neuquén).
-        La pedagogía hospitalaria y las prácticas inclusivas con niños en situación de enfermedad (San Luis).
-        Tutorías entre pares para estudiantes en situación de discapacidad (Montevideo).
-        La importancia de una institución de educación no formal en la educación inclusiva (Lomas de Zamora).
-        Un aporte a los procesos de simbolización (CABA).
-        Aprendiendo otras formas para comunicarnos en Educación Inicial (Entre Ríos).
16:00 a 16:30    Receso
16:30 a 17:30    Debate coordinado por miembros del Comité Permanente de REDESA
17:30                  Cierre y entrega de certificados 

Resultados del “Concurso de Experiencias en Inclusión Educativa”

Se recibieron propuestas sobre los Ejes temáticos del Concurso:

·         La inclusión como derecho.
·         La inclusión como paradoja.
·         La inclusión como práctica.
·         La inclusión y los dispositivos pedagógicos.
·         La inclusión y los proyectos didácticos.
·         La inclusión y la interdisciplina.

Trabajos aprobados para envío de póster. Los primeros 08 serán distinguidos con su presentación oral en el 3º Congreso Regional de Educación y Salud:

1-      ACOMPAÑAMIENTO COLECTIVO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES PROYECTO DE TRABAJO ÁULICO EN PAREJA PEDAGÓGICA, Donati, Verónica, Escuela Primaria N° 60, Avellanda, Pcia. de Buenos Aires.
2-      Por un mundo más amigable e inclusivo, Quiroga, Yamila; Cardozo, Oscar; Figueroa, Carlos, Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó", Córdoba.
3-      Repensar la intencionalidad de la enseñanza en el nivel secundario, en relación al proyecto pedagógico individual de alumnos con discapacidad, clave para responder al aula heterogénea, Quiroga Choque Eduardo Roberto, Navarrete Claudia Andrea, C.P.E.M.Nº 71, Centenario, Neuquén
4-      La pedagogía hospitalaria y las prácticas inclusivas con niños en situación de enfermedad, Mariojouls Margall, Virginia; Hardoy, Valeria; Vitarelli, Marcelo, Universidad Nacional de San Luis, San Luis.
5-      Inclusión educativa: tutorías entre pares para estudiantes en situación de discapacidad, Bello, Gabriela; Santiviago, Carina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
6-      Ampliando Horizontes. La importancia de una institucion de educacion no formal en la educacion inclusiva, Fernandez Gauna Samanta Lis, CPII 6, Lomas de Zamora, Pcia. Bs. Aires.
7-      Somos narradores. Un aporte a los procesos de simbolización, Pelus, Jacqueline, Escuela Nº 12 D.E. 14 y Escuela Nº 24 D.E. 2, CABA.
8-      Aprendiendo otras formas para comunicarnos. Un desafío de inclusión en la Educación Inicial, Schaab Ana Laura; Esparza Micaela, Gini Ana, Jardín de la Escuela Normal “José María Torres”, FHAyCS-Paraná, Entre Ríos.
9-      Voluntariado en jardines de infantes comunitarios, Demestri Gaston; Gaitan Evelyn, Villanustre Maria de la Paz, Bruna Guadalupe, Bonetti Maria Natalia, UNLZ Facultad de Ciencias Sociales, Lomas de Zamora, Pcia. Bs. Aires.
10-   Primero iguales, luego diferentes, Bottallo, María Eugenia, Asociación Emocionarte, Arroyito, Córdoba.
11-   La escuela garantiza derechos, Nobili, Marcela; Celeste Dellara, Maria Laura Sagrera, Eliana Wanteen Kiste, Mirta Lozano, Verónica Maino, EESOPI 3037 NATIVIDAD DEL SEÑOR, Rosario, Santa Fe.


Contacto de prensa: Verónica Niro (+54 9 11) 4171 1338  comunicacion@sociedadescomplejas.org







Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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