jueves, 14 de junio de 2018

Llega el XIII Foro Latinoamericano de Educación. Santillna


“Habilidades del siglo 21. Cuando el futuro es hoy”


Organizado por Fundación Santillana con el patrocinio de la OEI, reunirá en el Centro Cultural de la Ciencia a importantes especialistas y autoridades de educación a nivel nacional e internacional para debatir sobre los aprendizajes necesarios para desenvolverse en la sociedad actual.
Inscripciones
El Foro Latinoamericano de Educación es un espacio creado por Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para reflexionar acerca de la situación actual del sistema educativo, sus políticas y desafíos pedagógicos. La décima tercera edición tendrá como eje el tema: “Habilidades del siglo 21. Cuando el futuro es hoy” y se realizará el miércoles 27 de junio de 09:00 a 18:30 horas en el Auditorio C3 del Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa.

El Foro está dirigido a decisores educativos, académicos, directivos, docentes e interesados en la temática. Este año, el Documento Básico que impulsará los debates y que se entregará a todos los asistentes ha sido elaborado por la Dra. Mariana Maggio, Directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Las “Habilidades del siglo 21” refieren a los aprendizajes necesarios para desenvolverse en la sociedad actual. En un mundo cambiante e innovador, la educación tiene el desafío de preparar para el cambio permanente y la escuela ha de ayudar a los alumnos a construir los recursos mentales, emocionales y sociales para disfrutar de los desafíos y hacer frente a la incertidumbre y la complejidad.

Durante la jornada, se expondrán ejemplos prácticos actuales que tienen eje en el desarrollo estas habilidades. Julio Fontán, Fundador y director del Colegio Fontán de Bogotá, Colombia, presentará el Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF). Diego Gurvich, Director Provincial de Planificación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, hablará de la experiencia de las Tertulias literarias. Flavia Morales, Diputada Nacional del Frente Renovador de la Concordia, contará sobre la Escuela de Robótica de Misiones. También participarán Daniel Buriticá, innovador social, Co-fundador de SUMAME.CO y fundador de la Red Colombiana de Jóvenes “Recojo”; y Agustina Paz, quien hablará del Programa Infinito por Descubrir del Ministerio de Educación de la Nación, que propone la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

Además, reconocidos especialistas de amplia trayectoria en el medio educativo a nivel nacional e internacional serán parte de diferentes paneles.

La apertura del Foro estará a cargo de Miguel Barrero, Director de Educación de Fundación Santillana; Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de la Nación; y Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI.

En el panel sobre Habilidades del siglo 21 en las escuelas actuales, hablarán Carlos Magro Mazo, Especialista en innovación educativa y Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta de Madrid; y Alejandro Piscitelli, filósofo y especialista en Nuevos Medios.

Acerca de la gestión de la información y el desarrollo de la capacidad de adaptación permanente, debatirán la Dra. Silvina Gvirtz, Secretaria de Educación del Municipio de La Matanza, y la Dra. Alejandra Cardini, Directora de Educación en CIPPEC.

Sobre docentes y liderazgo en momentos de incertidumbre, disertará el Dr. Marcos Sarasola, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Director del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay, junto a Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación (INFOD).

La temática de políticas educativas en respuesta a las demandas de las habilidades del siglo 21 será abordada por Sergio Siciliano, Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires; Mónica Silva, Ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro; y Claudia Costin, fundadora y directora del Centro para la Excelencia y la Innovación en políticas públicas para la Educación de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

Por otro lado, el día anterior al Foro - martes 26 de junio de 10:00 a 13:00 horas - se realizará una actividad especial donde los expertos Mariana Maggio, Carlos Magro Mazo, Alejandro Piscitelli y Claudia Costin mantendrán un diálogo sobre Habilidades del Siglo 21 con tres estudiantes de Ciencias de la Educación de distintas universidades (UBA, Universidad de San Andrés y Universidad del Salvador). La Apertura del encuentro estará a cargo de Axel Rivas, Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magister en Cs. Sociales y Educación (FLACSO). Esta actividad se realizará en el Auditorio de la OEI (Paraguay 1583, Ciudad de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita. Es necesario inscribirse porque los cupos son limitados.

               
  • AGENDA:
Martes 26 de junio, de 10:00 a 13:00: Reunión pre-Foro con especialistas de educación (cupos limitados). Auditorio de la OEI (Paraguay 1583, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.)

Miércoles 27 de junio, de 09:00 a 18:30: XIII Foro Latinoamericano de Educación. Auditorio C3, Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Acerca de la Fundación Santillana

La Fundación Santillana comenzó su actividad institucional en Argentina el 16 de noviembre de 2004, desde donde coordina diferentes actividades en el campo educativo y cultural. Entre los objetivos fundacionales destacan la organización de actividades culturales, como conferencias, conciertos, encuentros y exposiciones, y el impulso a investigaciones e iniciativas educacionales surgidas de la comunidad nacional.
http://www.fundacionsantillana.com/


Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra