sábado, 17 de marzo de 2018

Los Bachilleratos de Adultos no cierran

Vista la confusión producida en estos días es necesario producir las siguientes consideraciones para que quede clara la situación.
Los Bachilleratos de Adultos no cierran, se transforman y se cumple con la Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN del año 2013 que indicaba que a partir del 2015 los mayores de 18 años debían realizar la terminalidad secundaria en el área de ADULTOS.
A partir de las Resoluciones N° 1657/17 y N° 327/17 de fin de año, se establece que los estudiantes mayores de 18 años que ingresen por primera vez o reingresen al nivel secundario tienen que realizar sus estudios secundarios en la oferta educativa de la Dirección de Educación de Adultos.
En el caso que los Bachilleratos de Adultos dependientes de la Dirección de Secundaria hayan pre inscripto mayores de 18 años o se acerquen a sus instituciones deberán derivarlos a las BUD, Bocas Únicas Distritales, dependientes de la Dirección de Educación de Adultos para ser incluidos en alguna de las ofertas de dicha Dirección.
Los Bachilleratos de Adultos pertenecientes a la Dirección de Educación Secundaria, nuclearán a los estudiantes menores de 18 años y con dicha matricula podrán realizar: la apertura de Aulas de Aceleración como una estrategia de reingreso y aceleración del Ciclo Básico del Nivel Secundario y/o la apertura de secciones para el Ciclo Superior en el turno correspondiente a la demanda establecida como lo indica la Disposición 33/18 de la Dirección de Secundaria. La apertura y función del aula de aceleración se encuentra en la Disposiciòn 34/18 de la Dirección de Secundaria.
Los Bachilleratos de Adultos que tienen un equipo directivo propio, no están incluidos en ninguna Escuela de Nivel Secundario, pasarán a depender de la Dirección de Educación de Adultos, sin modificar la situación de revista, ni el ingreso de los docentes, manteniendo a los estudiantes que están en segundo y tercer año, independientemente de su edad.
Actualmente contamos con 38 instituciones educativas en toda la provincia con estas características.
Es necesario que se vaya en búsqueda de la matrícula, tanto de menores de 18 años como de jóvenes y adultos de edad superior a los 18 años. Realizar la tarea de campo es algo esencial en la Educación de Jóvenes y Adultos y creo que también en el Nivel Secundario a partir de la sostenida perdida de matrícula que demuestran los números oficiales de población sin su terminalidad secundaria.
Si se trabaja seriamente no tengo dudas que habrá aulas de aceleración y secciones vespertinas donde los docentes de primer año tendrán prioridad en su cobertura. Nadie perderá su puesto de trabajo y los adolescentes estarán en el lugar que siempre debieron estar.
En cuanto a la oferta de Educación de Adultos, hasta tener clara la matricula que pasa se garantizara la terminalidad a través del Plan Fines. Luego se procederá a la creación y aperturas de CENS y de secciones donde lo amerite de acuerdo a la demanda de matrícula. NADIE VA A QUEDAR SIN ESTUDIAR EN LA POBLACIÓN DE 18 AÑOS O MAS.
De ser necesario se abrirán Comisiones en los barrios donde se encuentra la matricula como es el rol social que tiene el Plan Fines y que esta Dirección definió hace dos años y transitó por el mismo.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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