jueves, 1 de marzo de 2018

Educación Garantiza en las escuelas del Delta. provincia de Buenos Aires

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Educación garantiza la continuidad de las escuelas de Islas



La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires garantiza la continuidad del funcionamiento de las escuelas de Islas y el compromiso de seguir trabajando para que los alumnos tengan una mejor trayectoria educativa.

Por eso, teniendo como prioridad al alumnado y su educación, se evaluarán las condiciones de todas las escuelas para mejorar los aprendizajes en los distintos niveles de la enseñanza.

Además, se continuará activamente con las mesas de diálogo integradas por padres, estudiantes, gremios y la comunidad educativa en su conjunto.

Las escuelas, acompañadas por las respectivas instancias de supervisión y los equipos distritales de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria, desarrollarán una planificación estratégica.

Dicho plan de acción definirá con claridad los problemas presentados en esas comunidades. Entre ellos, los desafíos, logros, obstáculos, inquietudes, potencialidades, ofertas, comportamiento de la matrícula, demandas de la misma, información acerca del funcionamiento y la participación de los espacios comunitarios.

Los jardines de infantes 904, 919, 920 y las primarias 13, 18 y 19 continuarán funcionando de manera regular, con su actual plantel de alumnos y docentes, de la misma manera que lo realizaron en el ciclo lectivo 2017. A través de las mesas de diálogo, se trabajará sobre todas las cuestiones inherentes a la educación, situación social y de infraestructura para fortalecer la educación en el lugar.

La Dirección General de Cultura y Educación garantiza los traslados a la escuela de cada uno de los chicos y de los maestros, así como el regreso a sus casas sin complicaciones ni inconvenientes.

Por otra parte, debe decidirse en otro sentido en la escuela reconocida como “Caracoles”, ya que el servicio educativo no puede garantizarse con continuidad. La accesibilidad a esa escuela no es buena en sus condiciones de navegación fluvial. De esta manera, para desarrollar el servicio educativo de calidad, los alumnos (7 niños del JIRIM 1 y 8 chicos de la Primaria 25) serán reubicados en otros establecimientos de acuerdo a la evaluación que se realice conjuntamente con las familias acorde a su conveniencia y necesidades.


La Dirección General de Cultura y Educación tiene la responsabilidad de fijar las pautas de funcionamiento y  supervisión de los establecimientos a su cargo, con el fin de garantizar el desenvolvimiento del sistema educativo.

La propuesta es garantizar la escolaridad de los alumnos y el trabajo de los docentes dentro de un proyecto de integración mucho más amplio que el actual, que fortalezca las escuelas de la región, la continuidad y calidad educativa de los alumnos y docentes en las islas.

Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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