miércoles, 10 de enero de 2018

Reformas en Secundaria PBA



Los alumnos de primer año de secundario van a comenzar a trabajar con el acompañamiento sistemático de la figura de un tutor o referente pedagógico en todas las materias, durante todo el tiempo de su trayectoria en la escuela y a su vez, los profesores de primer año, van a tener más horas de trabajo, a las que llamamos horas institucionales, 

Van a ser horas dedicadas a la planificación en conjunto con los demás docentes una evaluación integral y un monitoreo de lo que va a ser la implementación de estas propuestas. Se pretende focalizar la gestión de las escuelas secundarias en el eje de la enseñanza, lo que pretendemos es de alguna manera innovar la parte de enseñanzas con nuevas propuestas y estrategias de aprendizaje.
Nada nuevo se va hacer que no esté normado, todo lo que se va a implementar en ciclo próximo esta normado por ley nacional.

Nos hemos propuesto  a partir del ciclo 2018, dar cumplimiento a algunas cuestiones de índole pedagógico y que tiene que ver con la enseñanza para dar cumplimiento efectivo.
Los datos dan cuenta  a esta altura de la vida de la secundaria que algo tenemos que hacer y revertir y de alguna manera tener un nuevo posicionamiento distinto frente  a los adolescente que hoy transitan la escuela secundaria.

¿Qué secundaria se proyecta?
Tenemos que empezar  por no seguir perjudicando a los alumnos y llevar tranquilidad a los padres, que no hay cambios sustanciales que tengan que ver con el plan educativo, no se tocan los diseños curriculares, no hay modificación de orientación.
 Lo que hay es un fuerte fortalecimiento interno, que tiene que ver con más horas de los profesores dedicados a la planificación de la enseñanza del aprendizaje y evaluación de los alumnos.  A lo que aspiramos es a un mayor acompañamiento de los alumnos, con la figura del tutor que será de un uno por división, desde el primer año, que los va acompañar luego en su paso por segundo y por tercer año.
Comenzamos por estas escuelas porque esto conlleva un presupuesto, en el que hay nuevos cargos y un paquete de horas institucionales, donde serán más horas.
Queremos la concentración  del trabajo de los profesores en las escuelas para poder de alguna manera, estar más tiempo con los alumnos,  acompañar a aquellos alumnos que presentan dificultades. Cada escuela tendrá a la posibilidad de elaborar proyectos puntuales para aquellos chicos que tienen más de una repitencia, se está pensando  materias cuatrimestralizadas, acreditación por materia, para que el alumno no vuelva hacer lo mismo por segunda o tercera vez, siempre con acompañamiento de tutores pedagógicos.
Los profesores que tienen hasta 8 módulos, tendrá dos horas institucionales semanales, aumentando de 8 módulos , ira incorporando horas conforme esta normado.
Se ha hecho una gran encuesta a nivel provincial donde los chicos quieren trabajar más con proyectos que tengan que ver con lo social, tener una mayor presencia en ferias, trabajo en  grupos y ser evaluados de otra forma.

Otro de los cambios que propone este nuevo ciclo es  evaluaciones integrales, una real evaluación en proceso y no una calificación que sea una única nota la que se le toma como prueba y es esa la que va a ir en el boletín. El profesor ahora viene trabajando en una forma aislada, la apertura es que van a tener un espacio institucional  que les va a permitir antes de colocar una evaluación trabajar la trayectoria del alumno y poder definir entre el grupo de profesores que comparte esa trayectoria cual  va ser la evaluación del alumno, remarco Silvia Gemigñani


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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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