jueves, 18 de enero de 2018

Provincia de Buenos Aires Nuevo Sistema de Gestión de Licencias Médicas


La Dirección General de Cultura y Educación pondrá en marcha a partir del 5 de febrero el nuevo Sistema de Gestión de Licencias Médicas para docentes, auxiliares, directivos de escuelas y empleados administrativos. Hasta esa fecha los agentes deberán realizar el trámite, tal como lo venían haciendo, en el Consejo Escolar de su distrito.
El nuevo sistema permitirá realizar la gestión de las licencias de manera online desde una aplicación para el celular, una aplicación web o llamando a una línea 0810.
Uno de los cambios más importantes que trae el nuevo sistema es la eliminación de uno de los pasos más engorrosos del viejo sistema, ya que no será necesaria la validación del trámite de manera presencial.
A partir de su implementación, la nueva metodología traerá una serie de beneficios para sus usuarios:
- La gestión de la licencia será completamente online. Se terminará con el procedimiento que obligaba a los agentes a realizar los trámites personalmente. Permitirá que los que tengan un problema de salud vayan al médico y de allí a sus casas a reponerse.
- Agilizará el trámite y mejorará la calidad de atención de los agentes. La resolución del pedido será casi inmediata. Antes demoraba horas debido al tiempo insumido en traslados y esperas.
- Ya no deberán concurrir a la empresa prestataria para convalidar los diagnósticos médicos, eliminando así el procedimiento más engorroso del sistema anterior.

El sistema se pondrá en marcha a partir del 5 de febrero. Hasta esa fecha los agentes deberán realizar el trámite en el Consejo Escolar de su distrito.

Además, le permitirá al personal directivo de las escuelas:
- Recibir notificaciones en tiempo real sobre las ausencias de personal en su establecimiento.
- Acceder al historial de cada agente cuando sea necesario.
- Confeccionar de manera más simple las planillas de contralor, ya que con el nuevo procedimiento sólo se deberán informar los días de inasistencia del agente.
- Acceder a una plataforma web que les brindará información estadística y de calidad en relación al ausentismo en su escuela.
- Evitar pérdidas de tiempo al intentar comunicarse con el agente para que traiga personalmente la constancia entregada por el médico.
Se recuerda que la plataforma operativa (aplicación para celulares, web y línea telefónica 0810) de este nuevo sistema estará funcionando en formato de prueba durante el mes de enero y comenzará a funcionar oficialmente para todos los agentes del sistema el 5 de febrero. Mientras tanto, todo aquel agente que solicite una licencia deberá realizarla a través del Consejo Escolar de su distrito.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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