jueves, 4 de enero de 2018

Calendario Escolar. Provincia de Buenos Aires 2018

Referencia: Expediente N° 5801-2337470/17
VISTO el expediente Nº 5801-2337470/17 por el cual se tramita la aprobación del Calendario Escolar 2018 para todos los niveles, ciclos y modalidades de la educación, en establecimientos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, elaborado por el Consejo General de Cultura y Educación, y
CONSIDERANDO:
Que según lo pautado en la Ley Provincial de Educación N° 13688 corresponde al Director General de Cultura y Educación establecer el período lectivo y escolar;
Que corresponde dar cumplimiento al Convenio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología N° 337/03 suscripto entre el Presidente de la Nación, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, y los titulares de las Jurisdicciones Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Ley N° 25864 y a la Resolución Nº 165/11 del Consejo Federal de Educación;
Que el presente calendario, además de pautar los períodos formales de funcionamiento institucional, considera la organización de actividades que contemplan conmemoraciones y celebraciones por entender que las mismas, al concretarse en los espacios institucionales y de aula, posibilitan a los alumnos comprender y valorar el sentido de hechos y circunstancias, comprometiéndose personal y grupalmente;
Que las actividades a las que se hace referencia en el apartado anterior deben estar expresadas en la Planificación Institucional, Curricular y Áulica según corresponda;
Que a partir de la importancia de la contextualización de las acciones, surge la necesidad de incorporar al presente calendario y a nivel de los servicios, actividades en conmemoración y celebraciones propias al contexto local y regional, por su reconocido valor cultural y de fuerte impacto socio-comunitario;
Que el impacto, al que se hace referencia, coadyuva al proceso educativo enunciado en la Política Educativa Jurisdiccional;
Que el Consejo General de Cultura y Educación aprobó la iniciativa presentada por la Comisión de Programas y Proyectos Educativos en sesión de fecha 21 de noviembre de 2017 ;
Que en uso de las facultades conferidas por el artículo 69, inciso w, de la Ley N° 13688, resulta viable el dictado del pertinente acto administrativo;
Por ello,
EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
RESUELVE
ARTÍCULO 1º. Aprobar el Calendario Escolar 2018 para todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, cuyo Cronograma de Iniciación, Receso de Invierno y Finalización del Ciclo Lectivo, se detalla en el Anexo IF-2017-04756768-GDEBA-CGCYEDGCYE, que consta de una (1) página y forma parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2º. Aprobar las Instrucciones Generales que se detallan en el Anexo IF-2017-04757011-GDEBA-CGCYEDGCYE, que consta de cinco (5) páginas y las Conmemoraciones y Celebraciones que se establecen en el Anexo IF-2017-04757265-GDEBA-CGCYEDGCYE, que consta de una (1) página y forman parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 3º. El protocolo escolar regirá de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 14438 de la provincia de Buenos Aires y en el Decreto Provincial Nº 2299/11 en el que se aprueba el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires, en su Título III, Capítulo 2, puntos 2.2.21 (Símbolos, Actos Escolares y Calendario, artículos 190 al 196) y 2.2.22 (Clasificación de los Actos Escolares, artículos 197 al 205).
ARTÍCULO 4º. Aprobar el protocolo para los Actos de imposición de nombre de establecimientos educativos dependientes de esta Dirección General, que obra como Anexo IF-2017-04757321-GDEBA-CGCYEDGCYE, que consta de una (1) página y se declara parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 5º. Aprobar el Cronograma General del Calendario Escolar 2018 que se consigna como Anexo IF-2017-04757509-GDEBA-CGCYEDGCYE, que consta de veintiséis (26) páginas y se declara parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 6º. Aprobar el Cronograma de Actividades para el Calendario Escolar 2018 promovidas desde la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial que se consigna como Anexo IF-2017-04758126-GDEBA-CGCYEDGCYE, que consta de cuatro (4) páginas y se declara parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 7°. Establecer que el Ciclo Lectivo 2018 se desarrollará bajo el lema “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.
ARTÍCULO 8º. Determinar que las Unidades Educativas de Gestión Privada que se encuentren comprendidas en Convenios Intergubernamentales sobre Cooperación Cultural y Científica fijarán su propio ciclo lectivo, en el marco de la presente resolución, el Convenio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología N° 337/03, la Ley N° 25864 y la Resolución Nº 165/11 del Consejo Federal de Educación;
La Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada tendrá a su cargo la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la cantidad de días efectivos de clase establecidos por calendario escolar. El Ciclo Lectivo de las Escuelas Bilingües y Trilingües dependientes de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada se regirá por lo pautado en la Resolución N° 5554/03 de esta Dirección General de Cultura y Educación.
ARTÍCULO 9º. Dejar expresamente establecido que quedan derogadas todas las resoluciones y disposiciones que hayan concedido excepciones al cumplimiento del calendario escolar, salvo lo fijado en el segundo párrafo del artículo 8°.
ARTÍCULO 10º. Establecer que la presente resolución será refrendada por el Vicepresidente 1° de este Organismo.
ARTÍCULO 11º. Registrar esta resolución que será desglosada para su archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa, la que en su reemplazo agregará copia autenticada de la misma; notificar al Consejo General de Cultura y Educación; comunicar a la Subsecretaría de Educación; a la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial; a la Subsecretaría Administrativa; a la Auditoría General; a la Dirección Provincial de Gestión Educativa; a la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, a la Dirección Provincial de Política Socio-Educativa y a través de ellas a todas las Direcciones Docentes y Administrativas, a la Dirección Centro de Documentación e Información Educativa y a la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. Publicar, dar al Boletín Oficial e incorporar al Sistema de Información Normativa de la provincia de Buenos Aires (SINBA).
Subir
ANEXO 1
Calendario Escolar 2018
Cronograma 2018
Niveles y Modalidades
de la Enseñanza
Inicio de clases Receso de Invierno Finalización de clases
Educación Inicial
05-03-2018
16-07 al 27-07
19-12-2018
Educación Primaria
05-03-2018
16-07 al 27-07
19-12-2018
Educación Especial
05-03-2018
16-07 al 27-07
19-12-2018
Centros y Servicios agregados de Formación Integral (Educ. Esp.
12-03-2018
16-07 al 27-07
19-12-2018
Educación de Adultos y Formación Profesional
05-03-2018
16-07 al 27-07
12-12-2018
Educación Artística (Esc. Estética)
05-03-2018
16-07 al 27-07
19-12-2018
Educación Física
05-03-2018
16-07 al 27-07
19-12-2018
C.E.F.
01-03-2018
16-07 al 27-07
28-02-2019
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
05-03-2018
16-07 al 27-07
19-12-2018
C.E.C.
01-03-2018
16-07 al 27-07
28-02-2019
Educación Secundaria, Técnica y Agraria
05-03-2018
16-07 al 27-07
12-12-2018
Dirección de Educación Superior
12-03-2018
16-07 al 27-07
23-11-2018
Educación Artística (Nivel Terciario)
12-03-2018
16-07 al 27-07
23-11-2018

Nota:
  • El acto de cierre del Ciclo Lectivo se podrá realizar del 14 al 19 de diciembre.
  • JORNADAS INSTITUCIONALES: se llevarán a cabo 6 Jornadas durante el Ciclo Lectivo, en tanto se cumplimenten los 180 días efectivos de
    clases.
Subir
ANEXO 2
Calendario Escolar 2018
Instrucciones Generales
Con la aprobación del presente Calendario, se establecen pautas básicas que deberán regir para todas las unidades educativas públicas, de gestión estatal y de gestión privada, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En la elaboración de estas Instrucciones Generales, se tuvieron en cuenta los lineamientos básicos de la Política Educativa Bonaerense, enmarcada en la Ley Provincial de Educación N° 13688.
Pautas Básicas
1. Ciclo Lectivo: Período durante el cual se realizan las actividades educativas anuales ordinarias para el conjunto de los alumnos de las unidades educativas; este ciclo no se interrumpe durante la suspensión de clases en época invernal.
El Ciclo Lectivo tendrá la siguiente duración:
a) Educación Inicial:
a.1. Jardines Maternales: desde el 01-02 hasta el 28-12-2018
a.2. Jardines de Infantes: desde el 05-03 hasta el 19-12-2018
b) Educación Primaria: desde el 05-03 hasta el 19-12-2018
c) Educación Especial: desde el 05-03 hasta el 19-12-2018
c.1. Centros y Servicios Agr. de Formación Integral: desde el 12-03 hasta el 19-12-2018
d) Educación Adultos y F. Prof: desde el 05-03 hasta el 12-12-2018
e) Educación  Secundaria, Técnica y Agraria: desde el 05-03 hasta el 12-12-2018
f) Educación Superior: desde el 12-03 hasta el 23-11-2018
g) Educación Artística:
g.1. Esc. de Educ. Estética: desde el 05-03 hasta el 19-12-2018
g.2. Nivel Terciario: desde el 12-03 hasta el 23-11-2018
h)Educación Física: desde el 05-03 hasta el 19-12-2018
h.1: C.E.F.: desde el 01-03-2018 hasta el 28-02-2019
i) Psicología Comun. y Pedagogía Social.: desde el 05-03 hasta el 19-12-2018
i.1: C.E.C.: desde el 01-03-2018 hasta el 28-02-2019
2. Receso Escolar: Períodos que transcurren:
2.1. De verano: Entre el día siguiente al de finalización del Ciclo Lectivo y el anterior al de iniciación del siguiente.
2.2. De invierno: durante la suspensión de clases en época invernal (del 16 al 27 de julio)
Durante los períodos de receso escolar se desarrollan actividades complementarias para el logro de los objetivos educacionales.
2.3. Los Jardines Maternales, los C.E.C. (Centros Educativos Complementarios) y los C.E.F. (Centros de Educación Física) no tienen receso escolar en la época invernal.
3. Curso Escolar: El Curso Escolar se iniciará con las actividades previas de organización del ciclo lectivo y concluirá el día anterior al comienzo del siguiente curso escolar. Anualmente el Calendario Escolar determinará las fechas correspondientes.
En el año 2018 el Curso Escolar comenzará 01-03-2018 y finalizará el 28-02-2019.
4. Suspensión de Actividades: Se suspenderán las actividades en los siguientes casos:
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra