domingo, 4 de junio de 2017

Río Negro: Proponen educación pública para los hijos de funcionarios



 Fuente Diario Rio Negro

Es un proyecto que impulsó la legisladora barilochense Edith Garro y abarca desde los hijos del gobernador y vice, a ministros y cualquier funcionario político.

 

Los hijos del gobernador, vicegobernador, legisladores y cualquier funcionario político deberán concurrir a los establecimientos educativos públicos de gestión estatal, en caso de prosperar un reciente proyecto de ley de la legisladora Edith Garro.
La norma es extensiva a los funcionarios y magistrados del Poder Judicial.
Si no nos involucramos como funcionarios, poco podemos ofrecerle al resto. Una cosa es decir que defendemos la escuela pública mientras mandamos a nuestros hijos a la escuela privada y otra cosa es sufrirla desde adentro”, remarcó la legisladora del Frente para la Victoria.
La iniciativa establece que una vez al año, antes del 30 de abril, los funcionarios deberán presentar una declaración jurada en la que conste los datos de sus hijos a cargo, menores de 18 años y el detalle respecto del establecimiento educativo al que concurren.
La no presentación en término o el falseamiento de los datos será motivo de las sanciones previstas por el artículo 248 del Código Penal (prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial).
“Sabemos que la única forma de darle calidad a la educación pública es comprometiéndonos. Por eso, decimos que los funcionarios públicos rionegrinos deben enviar a sus hijos a una escuela de gestión pública porque debemos predicar con el ejemplo. ¿O quizás los funcionarios no confían en el sistema educativo?”, dijo Garro.
Agregó: “Seguramente, algunos podrán decir que es antidemocrático o anticonstitucional para que no prospere. No estoy en contra de los establecimientos privados pero la educación pública debe mejorar para que todos tengamos las mismas posibilidades de crecer y estudiar”.

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Una resolución avala a Educación para dictar clases durante los feriados municipales


 Para garantizar los días de clases durante el ciclo escolar.
El ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires fue avalado para dictar clases durante los días feriados con motivo de celebrarse los aniversarios de pueblos, localidades y ciudades. En efecto, el Ministerio de Gobierno bonaerense estableció exceptuar del Decreto 230/16, a los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.
Esta medida se enmarca frente a la necesidad de aprovechar cada espacio de encuentro de docentes y alumnos en el aula, en un año en el que se perdieron muchos días de clase por distintos motivos.  Dicha resolución del Ministerio de Gobierno ampara, así, la decisión adoptada por la cartera educativa tiempo atrás.
De este modo, cumple con un pedido expreso de la cartera educativa tendiente a garantizar los días de clases durante el ciclo escolar.



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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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