jueves, 30 de noviembre de 2017

Secundaria del futuro. C.A.B.A



En un principio, el régimen de aplicación de la Secundaria del futuro (SDF) en la Ciudad de Buenos Aires estipulaba: “16 escuelas a partir del año que viene y 44 colegios por cada año, entre 2019 y 2021”. En realidad, según supo Infobae, serán 19 las instituciones que en 2018 implementarán las variantes de la nueva secundaria.
Las 19 escuelas son de gestión pública y se eligieron, según explicó la ministra de educación porteña Soledad Acuña, porque “venían aplicando distintas propuestas educativas innovadoras, como aulas virtuales y la incorporación de la tecnología en el día a día”.
-Colegio Nº 07, Juan Martín de Pueyrredón.
-Esc. de Comercio Nº 22, Gustavo Adolfo Martínez Zuviría.
-Esc. de Educación Media Nº 01.
-Liceo Nº 09, Santiago Derqui.
-Esc. de Educación Media Nº 05, Juan Manuel Fangio.
-Esc. de Comercio Nº 34, Monseñor Miguel de Andrea.
-Esc. Técnica Nº 10, Fray Luis Beltrán,
-Esc. Técnica Nº 12, Libertador Gral. José de San Martín,
-Esc. Técnica Nº 35, Ing. Eduardo Latzina,
-Esc. Técnica Nº 26, Confederación Suiza,
-ENS en Lenguas Vivas, Sofía Broquen de Spangenberg.
-ENS Nº 01 en Lenguas Vivas, Pte. Roque Sáenz Peña.
-ENS Nº 09, Domingo Faustino Sarmiento.
-ENS Nº 10, Juan Bautista Alberdi.
-IES en Lenguas Vivas, Juan Ramón Fernández.
-IES, Juan B. Justo.
-ENS Nº 06, Vicente López y Planes.
-Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1.
-Escuela Superior de Educación Artística en Danza, Prof. Nelly Ramicone.
En las escuelas pilotos, solo se comenzarán a aplicar los lineamientos de la SDF en primer año. Por lo cual, recién en 2022, cuando estén en quinto, los chicos tomarán por primera vez las pasantías que contempla la reforma.
En torno a las prácticas educativas en empresas u ONG, el gran foco de discusión que ocasionó 29 colegios tomados en la Ciudad, la ministra Acuña confirmó que se desarrollarán durante el 50% de la cursada de la segunda mitad del último año escolar, en horario de clases y no serán rentadas, porque, según explicó, “los chicos irán a aprender”. El colegio las organizará, planificará y de su evaluación y seguimiento se encargará un equipo docente.
“Son de carácter integrador, permiten a los estudiantes la experiencia multidimensional del ‘aprender en la práctica’, en situaciones de espacios e instituciones reales de trabajo, con el objeto de que experimenten relaciones, funciones y organizaciones diferentes de lo escolar, siempre relacionadas directamente con el perfil profesional de sus
estudios”, consigna el documento “La escuela que queremos”.
Asimismo, uno de los cambios importantes que sí comenzará a notarse en los primeros años de las escuelas es el curricular. La reforma plantea el trabajo en el aula en tres áreas: Ciencias sociales (Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana, Economía y Filosofía) Ciencias naturales y nuevas tecnologías (Matemática, Biología, Educación tecnológica, Física-Química y Tecnología de la información) y Comunicación y Expresión (Educación física, Arte, Lengua y literatura, Lenguas adicionales).


Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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