lunes, 17 de julio de 2017

Miguel Díaz: el acuerdo dejó un sabor amargo



 Revista Educativa El Arcón de Clio
Fueron cinco largos meses. Varios encuentros y pocas propuestas. Cada vez que éramos convocados se encendía una luz de esperanza que pronto languidecía ante la ausencia de una oferta racional, digna de ser llevada a las asambleas docentes para ser analizada.
El acuerdo al que finalmente se arribó entre los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal dejó en evidencia una serie de cuestiones. A saber:
1) Tal como lo veníamos asegurando, había y sigue habiendo fondos suficientes para hacer frente a un aumento superior al propuesto inicialmente por el gobierno provincial. La gobernadora obtuvo un 54% de incremento en el presupuesto votado por la Legislatura provincial, fue beneficiada con fondos del gobierno nacional, coloca bonos de deuda en el exterior. ¿Por qué sólo ofrecía a los docentes de su provincia un escaso 18% de incremento en cuotas?
2) La férrea posición de los seis gremios docentes trabajando en unidad y la inclaudicable lucha de los trabajadores consiguió que se visibilizaran las demandas y se mejore finalmente la oferta del 27,4% que logró destrabar el conflicto.
3) La clase política no aprende de sus propios errores, no atiende el reclamo de inversión en educación y persiste en metodologías de amenazas y supresión de derechos adquiridos. Sólo la unidad de los trabajadores logró torcer la falta de voluntad de negociar por parte del Ejecutivo.
El gobierno provincial fue el único responsable de este profundo desentendimiento. Era absolutamente innecesario un proceso de negociación salarial tan extenso, que dejó gran desazón entre los docentes y una sensación de “no ser comprendidos ni valorizados” por este gobierno. En el camino quedaron los “voluntarios docentes”, el “bono por no hacer huelga”, los descuentos ilegales y las amenazas e intimidaciones que no hicieron otra cosa que profundizar el conflicto.
Fue un acuerdo que dejó un sabor amargo y que los docentes tomamos con resignación, luego de haberlo analizado en asambleas en todos los distritos.
MIGUEL DIAZ
SECRETARIO GENERAL DE UDOCBA
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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