sábado, 11 de marzo de 2017

Acciones a llevar a cabo ante accidentes escolares




DIPREGEP
Jefatura de Región 1

Acciones a llevar a cabo ante accidentes escolares

Por medio del presente documento pretendemos  acercar a las autoridades escolares, y por su intermedio a todo el personal, un instrumento de reflexión sobre los accidentes y sus implicancias en el ámbito escolar.
Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulta de las consecuencias posibles de los hechos”
      Es por ello que creemos que se debe poner especial énfasis en la PREVENCIÓN lo cual requiere:
  • Contar en el establecimiento con las autorizaciones para trasladar, en caso de accidente, a los menores a un servicio hospitalario.
  • Constatación del domicilio real de los menores para poder ubicar a las familias o alguna  otra persona responsable.
  • Supervisión de elementos que porten los niños/jóvenes  que puedan implicar daño para ellos mismos o terceros.
  • Detección temprana, en la institución o lugares donde se desarrollan actividades escolares, de riesgos que puedan producir accidentes o que atenten contra la salud de los niños.
Si a pesar de la diligencia, cuidado y vigilancia de los alumnos por parte de los docentes, ocurre un accidente es necesario seguir el presente PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:
·         Ante un accidente, por ninguna razón se deberá dejar a los niños/jóvenes solos.
  • Dar aviso inmediatamente al servicio de emergencias médicas y paralelamente a su familia.
  • Acompañar, en todo momento, al niño/joven con  presencia y dedicación
  • Requerir del servicio de emergencias médicas el certificado  o constancia de atención por parte del profesional médico interviniente.
  • Acompañar  al niño/joven y a su familia en el traslado al centro asistencial.
  • Elaborar acta descriptiva del accidente siendo firmada por los actores participantes: familia, médico asistente o certificado de asistencia, docente responsable, personal directivo del turno en que ocurrió el accidente. En su ausencia, la docente responsable del turno.
  • Confeccionar un acta de ofrecimiento del seguro escolar, con notificación fehaciente a los mayores responsables del alumno.

Datos que no deben faltar en el acta:
·         Fecha y hora en la que ocurre el accidente
·         Nombre y Apellido/s completos del niño
·         Sección, turno y docente a cargo,
·         Narración descriptiva del hecho, brindando detalles, croquis del lugar del accidente y donde se encontraban los responsables, detalles de asistencia, testigos y otros datos que se consideren relevantes.
Acciones posteriores al accidente
ü  Confección, por parte del Personal Directivo, de un acta con los docentes responsables para dejar constancia si lo actuado se ajusta, o no al protocolo previsto
ü  Realización de la exposición civil en la comisaría de la zona atendiendo a la gravedad del accidente.
ü  Seguimiento del caso, acompañando al niño/joven y a la familia durante el tratamiento y evolución después del accidente.
ü  Confección del acta de visita.
ü  Comunicación permanente con  el Inspector del área para acordar acciones a efectos de no perjudicar la trayectoria escolar, del niño/joven, en caso de no poder asistir a clases

Se requiere:
ü  Difusión del presente protocolo  a  los Sres.  Representantes Legales.
ü  Notificación fehaciente al Personal Docente declarado en Planta Funcional subvencionada y no subvencionada (apellido – nombre – firma – cargo).
ü  Elevación, de la notificación fehaciente de éste protocolo, con las firmas de los Representantes Legales y Equipos Directivos, en formato papel, a la Supervisión.
ü  Se recuerda que es responsabilidad del Equipo Directivo notificar del presente, a todo personal que se incorpore, cualquiera sea el tiempo que dure su desempeño en la  institución.


 



                  Equipo Directivo                                                          Representantes Legales
                      Firma y sello                                                                       

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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