lunes, 6 de febrero de 2017

El gobierno bonaerense pone tope a las cuotas de los colegios privados que reciben subsidios




La Dirección General de Educación de la Provincia dictó la resolución que establece topes a los aranceles de los colegios privados que reciben aportes del Estado. Existen 6 bandas arancelarias -para escuelas con 40, 50, 60, 70, 80 y 100% de subsidio- y valores máximos para las cuotas.
El objetivo es terminar con la dispersión reinante. Se estima que entre un 20 y un 25% de instituciones cobra por encima de los valores fijados en la nueva norma.
Esos colegios podrán solicitar la “recategorización” en la cartera educativa, o bien ajustarse a los valores que les corresponden en forma “gradual”.
Los montos que se establecieron de común acuerdo con las asociaciones que nuclean a los colegios no sólo se diferencian por el porcentaje de aporte estatal que reciben, sino también por nivel educativo. En nivel inicial y primario, por ejemplo, los que tienen un 100% de subsidio no podrán cobrar por mes más de $464, y los que cuentan con un aporte del 40% tendrán un tope de $2.120.
Los colegios deberán becar, como mínimo, al 10% de la matrícula de cada nivel educativo.
En secundaria común, las escuelas con 100% de subsidio podrán cobrar una cuota de hasta $517 y aquellas que perciben el aporte mínimo del 40%, de hasta $2.700 (ver gráfico).
Según pudo saber este diario, los nuevos valores entrarían en vigencia con la cuota de abril. Es que se presume que la paritaria docente no cerrará -en el mejor de los casos- hasta minutos antes del inicio de clases pautado para el 6 de marzo, de modo que los establecimientos no llegarán a aplicar el aumento anual para el tercer mes del año.
En ese sentido, vale recordar que los topes que marca la resolución Nº 34/17 no son fijos, sino que -como siempre- se actualizarán tras la paritaria de los maestros.
En tanto, a los colegios sin aporte estatal se les solicitará -al solo efecto informativo- el valor total del arancel anual que perciben, mediante la presentación de la planilla de la declaración jurada de aranceles.
“Desde hace dos años venimos trabajando este tema con las autoridades, y ahora, por suerte, hemos podido llegar a ponerle fin. Este esquema ordena el sistema escolar de gestión privada. Había colegios con el mismo aporte estatal que cobraban cuotas muy diferentes”, dijeron fuentes del sector, quienes resaltaron que la resolución final tuvo el “respaldo unánime” de las asociaciones que nuclean a las instituciones educativas de la Provincia.
La norma deja en claro que los colegios deberán entregar sí o sí recibo por el pago del arancel y que las cuotas no podrán sufrir modificaciones durante el año, salvo que se acuerden aumentos de salarios docentes.
Los establecimientos que no cumplan la resolución serán sancionados de acuerdo a lo que marca la legislación provincial.
¿Qué sucederá con los colegios que cobran una cuota que excede el tope arancelario? Como se dijo, pueden pedir ser recategorizados. Por caso, uno que recibe un aporte del 60% podría solicitar pasar a la banda del 40%. El pedido tiene que estar debidamente fundamentado y será analizado por la cartera educativa.
De lo contrario, tienen que ir “bajando” la cuota progresivamente. “Si este año se permite un incremento arancelario del 20% luego de cerrarse la paritaria docente, ese establecimiento aplicará una suba inferior. Y así hasta que se adecue a la banda que le corresponde”, dijeron las fuentes consultadas.
En cambio, aquellos colegios que cobren una cuota mensual inferior a la que le corresponde, deberán adecuar el arancel, paulatinamente y de forma escalonada, hasta alcanzar el nuevo monto.
En ningún caso se tratará de subas o bajas que afecten el bolsillo de las familias o la planificación de las escuelas.
El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, explicó que “lo que se busca con esta resolución es evitar los excesos y arbitrariedades en el cobro del arancel mensual, evitando, por ejemplo, que una institución que recibe el tope de aporte estatal esté cobrando una cuota desmedida”.
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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