miércoles, 20 de julio de 2016

Boleto estudiantil gratuito. Buenos Aires



 Fuente Infobae
La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal anunció hoy una implementación parcial del boleto estudiantil para 4 millones de alumnos de las escuelas iniciales, primarias y secundarias de enseñanza pública y privada – las que reciben subsidio del Estado-, además de aquellos que cursen en la Universidad de La Plata (UNLP).
La medida había sido sancionada por la Legislatura bonaerense a mediados del año pasado y su reglamentación estaba pendiente.Inicialmente, la gestión provincial del PRO amagó con no llevarla adelante al no incluirla en el presupuesto 2016, debido a las deterioradas finanzas públicas con las que se encontraron luego del período de Daniel Scioli. 
Sin embargo, tras numerosos reclamos y protestas de la comunidad estudiantil, además de un fallo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata que ordenó al gobierno provincial a reglamentar la ley, Vidal finalmente revisó su postura y el boleto comenzará a regir desde el próximo mes. 
Durante el acto en la ciudad de La Plata, la gobernadora bonaerense destacó que el boleto "es una ayuda" de carácter universal en un momento donde han "tenido que tomar decisiones difíciles que afectan el bolsillo de muchas familias".
"El boleto transmite un valor, que es el acceso a la educación publica y gratuita para que no haya ningún obstáculo para que los chicos vayan a estudiar", afirmó la mandataria junto alumnos bonarenses.
Además, Vidal reconoció que la decisión se tomó luego de "escuchar tantas marchas y movilizaciones" de los estudiantes "pidiendo derechos que sean reconocidos", y explicó que el financiamento del boleto, que supondrá una inversión de 143 millones de pesos, salió de "dejar de gastar en cosas" que el gobierno de la provincia anterior "gastaba mal".
Boleto parcial
La implementación del boleto será parcial hasta diciembre. Es que solo regirá para el sistema de transporte provincial, por lo que no incluirá las redes ferroviarias, fluviales, ni a los colectivos de pasajeros que no sean bonaerenses, y tampoco alcanzará al resto de las universidades del conurbano bonaerense.
Al respecto, Vidal señaló que en el caso de la UNLP se trata de una "prueba piloto" para luego, a partir de 2017, "sumar al resto de las universidades gradualmente".
Según se informó, el boleto alcanzará a 2,2 millones de alumnos de nivel inicial y primaria y 1,6 millones de escuelas secundarias, quienes tendrán 50 viajes gratuitos por mes, mientras que los 110.000 alumnos de 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata obtendrán un total de 315 pesos en su tarjeta SUBE.


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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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