martes, 28 de junio de 2016

Entre Ríos. No pueden descontar el sueldo a docentes sin autorización



La Justicia de Entre Ríos hizo lugar a una acción de amparo promovida por dos docentes contra el Consejo General de Educación provincial luego de constatar que les fue descontado el 20% de sus sueldos correspondientes al mes de enero. Para el juez, “la Administración Pública actuó violando la juridicidad”.
En los autos “S., E. M. y otro C/Consejo General de Educación y Estado Provincial S/Acción de Ejecución”, la Cámara en lo Contencioso Administrativa Nº 1 de Paraná hizo lugar a la acción de amparo deducida por dos docentes y, consecuencia, ordenó al Consejo General de Educación devolver las sumas detraídas ilegítimamente de los haberes correspondientes al mes de enero de 2016.
En el caso, las actoras solicitaron que en forma inmediata se les “reintegre lo adeudado en concepto de haberes laborales que habrían sido mal descontados” y que se retuvieran de sus salarios del mes de enero de 2016 en concepto de “descuento cargos anteriores” por sus desempeños en escuelas públicas de la provincia de Entre Ríos.
Las docentes relataron que con la percepción de los haberes correspondientes al mes de enero del presente año “notaron una merma que ronda el veinte por ciento de todos los conceptos abonados”, y al poder obtener -por medio del sistema informático- las copias de sus recibos de haberes constataron que “la disminución figura en los mismos bajo el concepto “descuentos cargos anteriores”.
Por ello, concluyeron que dichos descuentos son “ilegítimos al no sustentarse en norma que lo autorice o disposición judicial que lo ordene ni en acto administrativo que lo imponga, tampoco en la conformidad del propio docente, manifestando que desconocen los motivos de los descuentos practicados”.
Al contestar la demanda, el Consejo general de Educación explicó que “la detracción fue autorizada por una Resolución dictada el 23 de febrero de 2016, publicada en el Boletín Oficial, para recuperar fondos públicos aplicados incorrectamente a remuneraciones de agentes que no tenían derecho a percibirlos, dado que a dichos docentes se les habría liquidado horas cátedras que no les correspondían, entre los años 2013 y 2015”.
Luego de analizar el caso, el juez consideró que “una vez que los sectores liquidadores de haberes advirtieron el error en el pago a los actores debieron proseguir el procedimiento que desembocara en el dictado de uno o varios actos administrativos que resultaran del mismo y que permitieran expresar debidamente el ejercicio mismo de la función administrativa resguardando los derechos de sus destinatarios amparados por la garantía a la tutela administrativa efectiva, derivación natural del impacto de la consagración de los derechos humanos en el orbe del derecho público en general y en el administrativo, en particular”.
En consecuencia, manifestó que “el ente educativo demandado luego de haber advertido el pago indebido debió haber dictado un acto administrativo en el cual dando suficientes razones dispusiera la deducción de los montos pertinentes, ordenando a los sectores técnicos que materializaran la decisión (…)”.
Por último, el magistrado concluyó que “la baja incidencia económica de la lesión patrimonial no impide considerar grave la conculcación de los derechos constitucionales afectados atendiendo a la vulneración de los principios básicos del sistema jurídico constitucional”.
Fallo completo en el siguiente archivo: Descuento haberes – docentes
Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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