martes, 14 de junio de 2016

Nueva licencia Prevención de Cáncer génito-mamario. Buenos Aires




Nueva licencia Prevención de Cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon – Trabajadores bonaerenses.
Mediante la Ley Provincial 14814 se establece que el Poder Ejecutivo llevará adelante campañas de información dirigidas a la población en riesgo de padecer esta enfermedad e implementará acciones de promoción integral para el desarrollo de conductas saludables y de prevención en el ámbito laboral.
Asimismo, se reforman varios estatutos de los trabajadores públicos bonaerenses, entre ellos los del personal docente (Ley 10579) y de los auxiliares y administrativos (Ley 10430), estableciendo licencias para realizar estudios preventivos, a saber:
PARA LOS DOCENTES:
Se reforma la redacción del inciso b) del Art. 114 del Estatuto del Docente, por el siguiente texto:
“Inciso b) Por examen médico pre-matrimonial y exámenes y/o prácticas de prevención para la salud” dejando sin efecto la redacción cuyo texto decía: b) Por examen médico pre-matrimonial y examen/es y/o prácticas de prevención para la salud. Esta reforma actual, no trae ningún cambio sustancial, ni licencia nueva, ya que por Decreto Provincial N° 1878/2010 se incorpora la licencia para realizar estudios médicos preventivos en forma genérica, por lo cual, están incluidos estos estudios. Es decir, para el docente, este cambio no incorpora nada nuevo. El texto conforme a dicho Decreto establece:
b.1) Por examen médico pre-matrimonial:
Personal titular, provisional y suplente: Se le concederán dos (2) días hábiles con goce de haberes.
El agente que invoque esta causal deberá presentar ante su superior jerárquico, el certificado del organismo oficial interviniente.
b.2) Por examen/es y/o prácticas de prevención para la salud de acuerdo a las recomendaciones en vigencia emanadas del Ministerio de Salud de la Nación (Programa de Control de la Persona Sana):
Personal titular, provisional y suplente: Se le concederán hasta dos (2) días hábiles por año con goce integro de haberes.
El agente que invoque esta causal deberá acreditar ante superior jerárquico el acto médico y la realización de la/s práctica/s prescripta/s.
La no realización efectiva de la/s práctica/s médica/s será considerada falta grave.
PARA LOS AUXILIARES y PERSONAL ADMINISTRATIVO:
Para los auxiliares y personal administrativo que se rigen por la Ley Provincial N! 10430, el cambio sí implica la incorporación de una nueva licencia.
Mediante la Ley Provincial 14814 se Incorpora como inciso 14 del artículo 38 de la Ley N° 10.430 (T.O.  Decreto N° 1.869/1996) y modificatorias, el siguiente:
“Inciso 14) Para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon”
Asimismo incorpora el Art. 60 bis al Estatuto del Personal de la Administración Pública bonaerense, cuyo texto es el siguiente:
Artículo 60 bis. Por realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario de próstata y/o de colon. El personal gozará de una licencia de dos (2) días hábiles al año, con goce íntegro de haberes, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon. La realización de esos exámenes se acreditará mediante la presentación de certificado médico.
Incorpórase como inciso 14 del artículo 38 de la Ley N° 10.430 (T.O.  Decreto N° 1.869/1996) y modificatorias, el siguiente:
“Inciso 14) Para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer génito-mamario, de próstata y/o de colon”



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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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