martes, 10 de mayo de 2016

La educación, una sinfonía inconclusa; marchas y contramarchas


 



Sigo educando porque tengo esperanzas.
Creo que nuestra educación es excluyente y a la vez nos incluye. La educación últimamente nos escandaliza. La función de la educación no es ser redentora. Todos los males de la sociedad no residen en la crisis educativa; pero una educación de calidad puede ayudar a construir una sociedad más justa y democrática. 
 
En los últimos tiempos se ha evidenciado un aumento de fracasos escolares en los estudiantes de educación secundaria, que se manifiesta en un alto porcentaje de desaprobación de exámenes, materias previas, bajas calificaciones, ausentismo, etc..
Todos los docentes sabemos que la no aprobación o repitencia no es una solución, pero aplazarlos no es mirar para otro lado. La alfabetización no es solamente aprender a leer y a escribir; es también aprender a comunicarse, a entender los mensajes orales u escritos. Un chico no alfabetizado es un chico aislado. Pero soy de las que sostiene que el alumno que pasa sin saber, después sufre mayores dificultades y que la promoción directa es un facilismo en gran parte. 
 
La desidia como política de estado no es beneficiosa para la libertad de pensamiento. El problema es que está presente en todos los ámbitos: salud, educación, seguridad, ect. En algunos sectores tiene mayores incidencias, aunque siempre trae problemas con el entorno. En educación estamos mandando chicos analfabetos funcionales a la Universidad. La UBA rechaza a los chicos porque no pueden leer un manual instructivo. Ni hablar de las universidades técnicas: no pueden comprender los textos.
 
La educación se debe universalizar pero esto no significa que no restemos derecho a aprender con una buena calidad educativa, eso es el verdadero derecho a la educación. ¿Quién se hace responsable de la debacle educativa en nuestro país? 
 
Solo los docentes, solo los padres, solos los funcionarios, ¿Quién? ...¿Qué pasó antes? ¿Por qué no hacemos una autocrítica de lo que se vivió educativamente?. El problema es que se piensa al país y a nuestra provincia como compartimento estanco, por lo tanto no se puede lograr un debate sobre la estructura. La educación no es una manifestación cuantificable y demagógica.
Tenemos que generar una argumentación que asigne valor a la educación.




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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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