viernes, 8 de abril de 2016

¿Qué son los bonificantes en Educación? ¿Cómo se forma el puntaje?




¿Qué son los bonificantes?
El puntaje suma varios valores, se llama bonificantes al puntaje otorgado por los cursos de capacitación, u otros títulos.
Por ejemplo un docente tiene un puntaje de 38.40, realiza un curso de capacitación que otorga 0.30 pasará a tener un total de 38.70.
Otro ejemplo un maestro de grado que tiene 43.20 puntos, luego se recibe de "Abogado" el título de abogado le otorga 1.00 puntos (Hay una nómina con estos valores) y pasaría a tener 44.20 puntos.
 
¿Cómo se forma el puntaje?
En el Artítulo Nº 60 del Estatuto del Docente se indica como se obtiene el valor final de puntaje de un docente, el mismo es una suma de varios valores, según los siguientes incisos:
Art. 60 Inciso Descripción Puntaje min/max
A VALOR DE TITULO 1 a 25
B AÑO DE EGRESO 0,25 a 2,50
C PROMEDIO DE TITULO 0 a 0,20
D ANTIGÜEDAD EN LA RAMA 0 a 5
DESFAVORABILIDAD EN LA RAMA 0 a 2,50
E ANTIGÜEDAD EN EL CARGO 0 a 2,50
DESFAVORABILIDAD EN EL CARGO 0 a 1
F CALIFICACIONES 0 a 2
G BONIFICANTES 0 a 10
VALOR DE TITULO
Existe una nómina llamada nomenclador que dice cuanto vale cada título, básicamente se dice que un título específico (Maestro - Profesor) otorga 25 puntos y otros títulos como profesionales con una capacitación docente obtienen unos 18, 21 o 23 puntos según el caso. También sucede que un título como por ejemplo de maestro de E.G.B., habilita para preceptor en rama Polimodal pero ahí el valor no es 25 sino 13. Para conocer esto con precisión es imprescindible contar con el nomenclador.
AÑO DE EGRESO
Es el año de la última materia rendida y por cada año de antigüedad se dan 0.25 puntos vale decir que una persona a 5 años de su egreso acumularía un valor de 1,25 puntos. El valor Máximo es de 2,50 puntos (10 años).
PROMEDIO DE TITULO
Según el promedio general del título habilitante se otorga el siguiente puntaje:
  • Menos de 6..... 0,00 puntos
  • De 6 a 7,99..... 0,10 puntos
  • De 8 a 9,50..... 0,15 puntos
  • De 9,51 a 10... 0,20 puntos
ANTIGUEDAD EN LA RAMA
Las antigüedades se computan como máximo hasta el 28/02 del año corriente. Por cada año se otorgan 0,50 puntos. Si supera los 6 meses se le considera un año. Se considera hasta un máximo de 10 años de antigüedad es decir (5 puntos)
DESFAVORABLE O RURAL: Si el establecimiento al momento del desempeño estuviera declarado así tendrá además 0,25 puntos por año.
ANTIGÜEDAD EN CARGOS DEL MISMO ITEM ESCALAFONARIO
Se refiere a antigüedad en cargo por ejemplo bibliotecario (item 2) Preceptor (item 4) o Maestro/Profesor (item 15) independientemente de la Rama trabajada. Se considera sumar 0,25 por año en el cargo.
CALIFICACIONES
Dos últimas calificaciones en el cargo, se obtiene el siguiente puntaje:
  • De 9,51 a 10 ......(sobresaliente) ....1,00 puntos.
  • De 8,00 a 9,50 ...(distinguido).........0,50 puntos.
  • De 6,00 a 7,99....(bueno)................0,10 puntos.
BONIFICANTES
Es el puntaje otorgado por los cursos de capacitación de más de 30hs, u otros títulos.
TITULARIDAD
Todo docente que no posea cargos titulares o su equivalente en horas tendrá 10 puntos extra hasta su titularización.
DISTRITO DE RESIDENCIA
Se otorgarán 5 puntos extras en el distrito de residencia, si cambió de domicilio debe tener 1 año de antigüedad en el mismo para obtener este beneficio.
 
¿En los años de antigüedad, se cuenta el régimen privado?
Sí, se cuenta el régimen privado, siempre y cuando este reconocido  o incorporado a la provincia de Buenos Aires
 
¿Cuándo deben descontarme los 10 puntos?
Cuando un docente titulariza de forma interina un cargo o su equivalente en hs cátedra ya sea en régimen estatal o privado se le deben descontar 10 puntos en el Listado Oficial en todas las ramas y cargos.
 
¿Cuándo corresponden los 5 puntos por residencia?
Los 5 puntos corresponden al domicilio "legal" es decir el del documento, en caso de un cambio de domicilio debe esperar 1 año para solicitar los 5 puntos en el nuevo domicilio.
 
¿Cuáles son las Ramas de la Educación?
E EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA
G EDUCACIÓN PRIMARIA BÁSICA
J EDUCACIÓN INICIAL
S EDUCACIÓN PSICOLOGÍA
K EDUCACIÓN ESPECIAL
T EDUCACIÓN ARTÍSTICA
N EDUCACIÓN FÍSICA
M EDUCACIÓN MEDIA
R EDUCACIÓN SUPERIOR
L EDUCACION ADULTOS
P EDUCACIÓN POLIMODAL
 
¿Es lo mismo el puntaje titular que el puntaje de listado?
DEFINITIVAMENTE NO ES LO MISMO, uno es el puntaje para tomar cargo (puntaje de listado) y el otro es el Puntaje Titular (sólo lo posee el personal titular) que es usado frecuentemente para Concursar (Acceder a cargos de mayor Jerarquía) o ante un desplazamiento de titulares.
 

Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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