viernes, 21 de febrero de 2014

INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO A LA DOCENCIA PUBLICA.Buenos Aires.


para la inscripción a la docencia pública de la Provincia de Bs. As. en los listados 108-A (egresados con título en mano) y 108-B (estudiantes y egresados con título en trámite).
--

INGRESO A LA DOCENCIA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ESTABLECIMIENTOS DE GESTIÓN ESTATAL
¿Quiénes pueden acceder a un cargo en la escuela secundaria?
Los que estén recibidos o con título en trámite
Los estudiantes de profesorado que tengan el 50 % o más de las materias aprobadas
El artículo 57 del Estatuto del Docente establece que se debe ser argentino nativo, por opción o naturalizado (con cinco años de residencia y manejo del idioma castellano).
¿Qué tipo de cargos docentes hay?
       El Titular tiene estabilidad del cargo (no cesa y nadie puede desplazado), y si hay cierres de cursos u otras circunstancias tiene reubicación (y desplaza a otras categorías docentes).
       El Titular Interino es el primer paso hacia la titularidad, sólo puede ser desplazado por un Titular.
       El Provisional se mantiene en el cargo hasta que un titular tome ese lugar.
       El Suplente reemplaza a un titular o provisional y se mantiene en el cargo hasta que aquel regrese al cargo. Hay licencias que se extienden (ejemplo, por cargo de mayor jerarquía) por lo que no conviene descartar la opción de la suplencia.
¿Cómo se realiza el trámite de ingreso a la docencia?
       Se realiza en la Secretaría de Asuntos Docentes  (SAD) del distrito de residencia y podés inscribir a dos distritos más.
       Para toda inscripción se debe llevar original y copias de la documentación que abajo detallamos.
       Se debe numerar los folios (hojas de fotocopias) de la documentación que adjuntan. Que les firmen una copia de la planilla entregada.
Debajo de todo pegamos los distritos y sus códigos.
¿Qué documentación necesita presentar el estudiante de profesorado?
       Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco
       Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original)
       Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde egresaste.
       Certificado analítico otorgado por la facultad  con porcentaje de materias aprobadas
       Constancia de alumno regular
       Algunos distritos requieren una carpeta tres solapas de un color determinado o sólo un folio (consultar)
Hay que ser alumno regular de la carrera que se sigue.
¿Qué documentación necesitan presentar los egresados de la carrera?
       Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco
       Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original)
       Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde te egresaste.
       Si todavía no tienen el título en mano se presenta una constancia de título en trámite
       Si ya tienen el título, presentarlo registrado en Ministerio del Interior y Consejo Escolar del distrito donde se van a anotar.
       Cursos de capacitación registrados en Consejo Escolar (consultar fechas)
       Carpeta tres solapas de color determinado por el distrito
Los distintos listados de inscripción:
       Listado Oficial: para egresados con título en mano.
       Listado 108 A: para egresados con título en mano que llegaron tarde a la inscripción oficial
       Listado 108 B: para alumnos que no egresaron y para quiénes ya egresados no tienen el título en la mano.
       Listado de Emergencia (se abre cuando no es posible cubrir con lo que hay)
Todos los listados entran en vigencia al año siguiente de inscripción. Hay que inscribirse todos los años. Existen también los listados 108 A y 108 B in- fine que son para el año en curso (ver abajo actos públicos) pero están por debajo de los que no son in fine.
¿Cómo es la inscripción al 108–B?
       Tienen fechas específicas de apertura y cierre que rondaban entre Agosto y Octubre.
       Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación de estudiante o de egresado sin título en mano)
       Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
       Según lo avanzado que estés en  la carrera se te adjudica un número de item. El que tiene constancia de título en trámite entra en el item 1 y de ahí hacia abajo.
¿Cómo es la inscripción al 108 – A?
       Tienen fechas específicas de apertura y cierre. Generalmente hay una a principios de año y otra en Junio- Julio (consultar)
       Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación para egresados de la carrera)
       Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
¿Cómo es la inscripción al Listado Oficial?
       Tienen fechas específicas de apertura y cierre. Generalmente es entre Mayo y Junio (consultar)
       Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación para egresados de la carrera)
       La planilla de inscripción debe hacerse firmar en las escuelas para certificar antigüedad y calificación. Mejor no dejar pasar los días sin hacer eso.
       Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
       Al ingresar a listado oficial se realiza un orden de mérito basado en el puntaje. Quien tiene más puntaje puede elegir primero.
       Hay que inscribirse todos los años (después de la primera vez se puede hacer por internet SerVaDDo)
¿Cómo se obtiene y se conforma el puntaje?
El título otorga un puntaje de 25 puntos para las materias específicas y menos para las afines.
Luego el puntaje aumenta según año de egreso, promedio de título, antigüedad en rama o cargo, desfavorabilidad en rama o cargo, calificaciones, bonificantes (cursos de capacitación) y distrito de residencia. En el distrito de residencia se obtienen cinco puntos más que en el resto de los distritos.
El puntaje disminuye 10 puntos si el docente titulariza en forma interina un cargo o su equivalente en horas cátedras o módulos en el listado oficial en todas las ramas y cargos
A continuación se detallan los incisos del puntaje según art.60 del Estatuto del Docente:
- Título: tiene 25 puntos el específico (Maestro, Profesor). Otros títulos profesionales con una capacitación docente obtienen unos 18, 21 o 23 puntos según el caso. Para conocer con precisión el puntaje del título en distintas ramas de la educación se debe consultar el nomenclador en la http://www.abc.gov.ar/
- Año de egreso: corresponde a la última materia rendida y por cada año de antigüedad se dan 0.25 puntos (MAX 2,50 pts, 10 años).
- Promedio general del título: de 6 a 7,99 otorga 0,10 puntos; de 8 a 9,50 se otorga 0,15; de 9,51 a 10 se otorga 0,20.
- Antigüedad en rama: se otorgan 0,50 puntos por año (MAX 5 pts, 10 años). Si supera los 6 meses se le considera un año.
- Antigüedad en cargos: 0,25 por año por antigüedad en cargo (por ejemplo Maestro/Profesor -ítem 15-,  bibliotecario -ítem 2-, Preceptor -ítem 4) independientemente de la Rama.
- Desfavorable o rural: si al momento del desempeño estuviera declarado de tal modo, tenés 0,25 puntos por año en el cargo (MAX 1 pt), y también se suma por rama (MAX 2,50 pts).
- Bonificantes: puntaje otorgado por los cursos de capacitación de más de 30hs, u otros títulos (MAX 10 pts).
- Calificaciones: según las calificaciones que obtengas en el cargo podés sumar hasta 10 puntos.
- Diez puntos extra: los tendrá todo docente que no posea cargos titulares o su equivalente en horas hasta su titularización (cuando titularizas de forma interina se te quitan).
- Distrito de residencia: cinco puntos extras; hay que tener un año de antigüedad en el domicilio del distrito para obtener este beneficio. Debe figurar en el DNI.
¿Cuáles son las Ramas de la Educación?
Educación Inicial,  Educación Primaria Básica, Educación Secundaria Básica, Educación Media, Educación Polimodal, Educación Artística, Educación Física, Educación Psicología, Educación Especial, Educación Adultos, Educación Superior.
¿Cómo se accede a un cargo en el Estado?
       Hay que presenciar los concursos de antecedentes (ex actos públicos).
       Existen diferentes actos públicos. Quienes están en los listados 108 A o B sólo pueden cubrir provisionalidades y suplencias. Si entraron en el listado oficial se puede asistir al acto público para titulares.
       El acto público para titulares interinos se realiza aproximadamente en el mes de febrero (consultar) y es un solo día al año.
       Todos los días hay actos públicos para cubrir provisionalidades y suplencias para materias distintas. Consultar en el SAD del distrito qué día y horario corresponden a la materia que dictamos.
¿Cómo funciona un acto público?
       El SAD debe publicar los cargos vacantes en cartelera. A veces lo hacen 24 hs antes, pero siempre llegan cargos a último momento que ni siquiera se publican.
       Todas las personas interesadas deben asistir al acto público que se realiza en la sede del SAD o en otro lugar determinado de antemano.
       Antes de ir al acto público conviene comprar en las fotocopiadoras cerca del SAD un listado con las escuelas del distrito para saber dónde se ubican los cargos disponibles (algunas incluyen también mapas y colectivos o trenes que te  acercan hasta el colegio)
       Los miembros del SAD leen los cargos disponibles y comienzan a llamar a los docentes del listado oficial. Los que tienen mayor puntaje eligen primero. Si quedan horas por cubrir se llama al listado 108 A y luego al 108 A in fine. Si siguen sobrando horas se llama al 108 B item 1 y luego al in fine de ese item, luego pasan al 108 B item 2 y así sucesivamente.
       Todas las horas o módulos tomados en un acto público se anotan en una "hoja de ruta" que indica las horas que fue tomando el docente a lo largo del año y también indica los ceses.
       Si se superan los 12 módulos se pasa a "segunda vuelta". Esto significa que se debe esperar a que todos los compañeros de todos los listados pasen a tomar horas y luego "te toca de nuevo"
Para anotarse como PRECEPTOR
Para inscribirse como preceptor se necesita titulo docente terciario o universitario.
- EDUCACIÓN SUPERIOR
Nuestro título nos habilita para dar clases en el nivel superior. En este nivel existen también cargos titulares, provisionales y suplentes.
Para acceder a un cargo titular hay que esperar un llamado a concurso y presentar un proyecto que será evaluado por un tribunal y defendido por el docente. A veces se requiere realizar una clase pública.
Para acceder a un cargo suplente hay que inscribirse en un listado especial (Artística y Superior) que abre aproximadamente entre Agosto y Septiembre (consultar). La designación funciona con acto público similar al de la escuela secundaria.
Todas las personas que posean o estén cursando un título de grado con más del 50% de la carrera pueden inscribirse a superior.
-------------------
Sitios de internet que pueden resultar útiles:
Editoriales y  sitios con propuestas didácticas

Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra