viernes, 8 de agosto de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decreto 1263/2014. organigrama Plan Fines

Decreto Nº 115/2010. Modificación.
Bs. As., 4/8/2014
VISTO los Decretos Nros. 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, 115 del 21 de enero de 2010, 2.084 del 7 de diciembre de 2011 y 1.794 del 2 de octubre de 2012 y lo solicitado por el MINISTERIO DE EDUCACION, y CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto Nº 357/02, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Pública Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, estableciéndose sus competencias, entre las cuales se encuentran las correspondientes al MINISTERIO DE EDUCACION. Que por los Decretos Nros. 115/10, 2.084/11 y 1.794/12, entre otras disposiciones, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE EDUCACION. Que resulta necesario profundizar el rumbo de las políticas educativas de amplio alcance desarrolladas desde el MINISTERIO DE EDUCACION. Que resulta imprescindible dotar de las más amplias herramientas a los órganos competentes para que potencien las capacidades del sistema educativo, ya que el desarrollo de la educación es de importancia vital en el actual momento histórico de nuestro país. Que en virtud de ello, resulta necesario efectuar una reformulación en la conformación y estructura orgánica de la SECRETARIA DE EDUCACION, incorporando en la órbita de la SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA, la DIRECCION NACIONAL DE FORTALECIMIENTO Y AMPLIACION DE DERECHOS EDUCATIVOS, lo que permitirá contribuir a la finalización escolar de sectores vulnerables y otros que por distintas razones no han podido completar sus estudios primarios o secundarios y a reinsertar a los jóvenes en el ámbito educativo formal y no formal. Que, asimismo, la mencionada incorporación permitirá coordinar y agilizar la implementación de las acciones asignadas a esa Cartera de Estado. Que la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE EDUCACION han tomado la intervención que les compete. Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL. Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1° — Sustitúyese el Anexo Ic) al artículo 3° del Decreto Nº 115 del 21 de enero de 2010, por el que, con idéntica denominación, forma parte integrante del presente decreto.
Art. 2° — Incorpórase al Anexo II del artículo 3° del Decreto Nº 115 del 21 de enero de 2010, en la parte correspondiente a la SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA dependiente de la SECRETARIA DE EDUCACION del MINISTERIO DE EDUCACION, la Responsabilidad Primaria y Acciones de la DIRECCION NACIONAL DE FORTALECIMIENTO Y AMPLIACION DE DERECHOS EDUCATIVOS, de acuerdo con el detalle que, como Planilla Anexa a este artículo, forma parte integrante del presente decreto.
Art. 3° — Facúltase al titular del MINISTERIO DE EDUCACION, previa intervención de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a aprobar la estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se establecen en la presente medida la que deberá prever como máximo TRES (3) cargos de conducción y el Anexo de Dotación establecido por la Resolución Nº 1.022 del 23 de mayo de 2013 del MINISTERIO DE EDUCACION, de acuerdo al total de cargos asignados a dicha Jurisdicción por la norma distributiva del Presupuesto de la Administración Pública Nacional vigente.
Art. 4° — El gasto que demande el cumplimiento de la medida será atendido con cargo a los créditos asignados a la Jurisdicción 70 – MINISTERIO DE EDUCACION.
Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Alberto E. Sileoni.
Anexo I c) Planilla Anexa al artículo 2° MINISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA DE EQUIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DIRECCION NACIONAL DE FORTALECIMIENTO Y AMPLIACION DE DERECHOS EDUCATIVOS RESPONSABILIDAD PRIMARIA: Formular, establecer e implementar acciones, políticas o programas destinados a la finalización escolar de sectores vulnerables o de individuos que por razones particulares no han podido completar sus estudios primarios y/o secundarios.
Coordinar y articular acciones o programas tendientes a la reinserción de jóvenes en el ámbito educativo formal y no formal. ACCIONES:
1. Coordinar la planificación, sistematización e integración del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), articulando acciones con los ministerios nacionales, provinciales, organismos gubernamentales, organizaciones sindicales, empresas, asociaciones civiles y otras entidades involucradas, a fin de asegurar su efectiva implementación.
2. Acompañar la propuesta educativa y el enfoque pedagógico en todas las jurisdicciones, en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE EDUCACION.
3. Promover la firma de convenios con instituciones educativas, barriales y organizaciones sociales y políticas, para la implementación del Plan.
4. Asegurar el diseño y puesta en marcha de una estrategia comunicacional que asegure la difusión para poner en estado público el Plan FinEs. Diseñar e implementar un cuerpo normativo y un sistema federal de información que permita la aplicación, la producción de informes y la evaluación del Plan.
5. Entender en la formulación, diseño y puesta en marcha de los planes o acciones ligadas a la alfabetización.


Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


Página sobre Lengua

Página sobre Lengua
Lengua Materiales

Página para trabajos de Inglés

Página para trabajos de Inglés
Inglés

Todo para la Maestra