lunes, 5 de agosto de 2013

DIPREGEP. Dirección Provincial de Educación de Gestíon Privada. Buenos Aires


La Dirección General de Cultura y Educación cuenta con un área específica para la supervisión, fiscalización, control y acompañamiento de las instituciones educativas de gestión privada.
La Dirección provincial de Educación de Gestión Privada, DIPREGEP, dependiente de la Subsecretaría de Educación, está organizada tanto en el nivel central como en las tareas territoriales a partir de decisiones políticas, pedagógicas y administrativas que establece la Dirección General y sus Subsecretarías.
- En el ámbito pedagógico institucional es su responsabilidad garantizar el pleno cumplimiento de parte de las instituciones que integran la gestión privada:
• La aplicación estricta de los diseños curriculares aprobados para el conjunto del sistema educativo.
• El respeto por la normativa establecida tanto en los aspectos institucionales, la regulación de la tarea docente y directiva, así como los regímenes de convivencia, evaluación y promoción de alumnos.
• El cumplimiento acabado del Calendario Escolar Único aprobado por el Consejo General de Educación.
• Los objetivos comunes que promuevan la inclusión y retención de la matrícula escolar y que faciliten los procesos de democratización institucional.
• Los mecanismos de colaboración e integración con la gestión estatal.
• Y todas las directivas, decisiones y proyectos que constituyen las definiciones de Políticas Educativas establecidas por la Dirección General de Cultura y Educación.
- En los aspectos técnicos y administrativos y en relación directa con la Subsecretaría de Administración:
• Velar por la aplicación de la normativa vigente en materia de control del aporte estatal: así como asegurar el cumplimiento de la política arancelaria y las rendiciones que deben realizar las instituciones beneficiarias.
• Fortalecer el funcionamiento del circuito administrativo desde el proceso de incorporación al sistema educativo hasta el acto de cese institucional cuando corresponda.
• Convalidar las firmas registradas de quienes posean la representación legal y/o directiva.
• Certificar servicios docentes y registrar el desarrollo de la carrera en vistas al cumplimiento de las normas previsionales correspondientes.
Para el cumplimiento del conjunto de éstas y otras responsabilidades que son de su incumbencia, la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada cuenta con una Dirección Técnico- Pedagógica y otra de carácter Técnico- Administrativo. La primera cuenta con los Asesores Pedagógicos y de la Segunda con los Departamentos y áreas específicas.
La organización territorial de la supervisión depende de la Dirección Provincial de Gestión Educativa con quien la DIPREGEP debe articular las acciones correspondientes.
Constituye, en síntesis, el ámbito responsable de fortalecer la unidad del sistema educativo provincial en el marco del reconocimiento y respeto al principio constitucional de la libertad de enseñanza y el ejercicio pleno por parte del Estado de las responsabilidades en materia de educación que la Ley de Educación Provincial dictamina y del conjunto de decisiones político-educativas que determina la Dirección General para su gobierno.
La reglamentación de la Ley 13688, en el capítulo que se refiere a la educación de gestión privada en todos los aspectos propios y, en especial, el régimen del aporte estatal basado en criterios de justicia social y distribución equitativa, son ejes fundamentales que conforman un destacado núcleo de requerimientos que la DIPREGEP operativiza de acuerdo a las definiciones políticas que al respecto fija la Dirección General y en el marco de una consulta amplia y constante al Consejo Consultivo y las Asociaciones que lo integran.
El año 2011 se convierte entonces en el período propicio y necesario para consolidar en el Sistema Educativo Provincial la pertenencia y participación de la gestión privada con sus importantes y reconocidos aportes para que a todos llegue una educación de calidad, en ámbitos democratizadores y promotores de oportunidades para el desarrollo de las personas y la comunidad.

 Link para visitar.
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/diepregep/


http:// www.elarcondeclio.com.ar http://www.facebook.com/#!/ElArconDeClio

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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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