lunes, 28 de mayo de 2012

Resolución 736 Ausentismo de los alumnos para la provincia de Buenos Aires


La Resolución N°736 establece que "si un alumno inasistiere por un período superior a 48 horas, el responsable de la institución o quien este delegare, deberá establecer formas de comunicación formales e informales con el adulto a cargo del mismo a efectos de conocer las causales de la ausencia, tales como: llamados telefónicos al hogar, envío de notas o comunicaciones informales a través de familias vecinas, etc.".
Dentro de las actuaciones que se detallan, se especifica que, en el caso de no poder lograr el contacto con la familia cumplida una semana de la primera inasistencia, sedeberán encontrar otras alternativas tales como la visita al domicilio por parte delos integrantes de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Si una escuela nocuenta con EOE, la directora deberá solicitar, al inspector de psicología deldistrito, personal para poder realizar la visita.
Por otra parte, cuando un alumno se ausenta por estar hospitalizado durante un período mayor a una semana se deberá tramitar con el inspector de Educación Especial la posibilidad de que el menor sea asistido por un maestro domiciliario u hospitalario.
En caso de que el lapso sea menor, los docentes deberán elaborar las tareas para que el estudiante reciba educación a distancia y no pierda horas de aprendizaje.

Este trabajo salio publicado en la página de Fernado Carlos

El principal objetivo es asegurar la asistencia regular de los alumnos a las escuelas de nivel y modalidad. En tal sentido, mediante una comunicación conjunta sin número, se establece entre otros pasos, el siguiente: “Después de una semana o en el caso en que no se pueda lograr contacto con los adultos responsables se deberá realizar una visita al domicilio a fin de mantener una entrevista en torno a los motivos del ausentismo.”
Todas estas medidas que sobrecargan de más tareas a los docentes, no se ven acompañadas en primer lugar por un respeto público sobre la función docente, recordando la descalificación formulada por la Presidenta de la Nación en la apertura de las sesiones ordinarias 2012, ratificadas y profundizadas por el Ministro de Educación de la Nación.
En segundo lugar, todo desplazamiento fuera del lugar habitual de trabajo, implica una protección especial tanto en la seguridad física, como en la cobertura legal ante un posible accidente de trabajo.
En tercer lugar, todo desplazamiento implica abandonar el lugar habitual como lo es la escuela, por lo que la misma quedará sin personal docente o directivo que cumpla una función específica en el colegio. Por lo tanto, deberían incorporanrse en las Plantas Orgánicas de las escuelas, personal idóneo con dicha función específica, en todos aquellos servicios que no cuenten con un Trabajador Social como miembro de un EOE.

http:// www.elarcondeclio.com.ar http://www.facebook.com/#!/ElArconDeClio

6 comentarios:

alicia ferraualicia dijo...

Material muy útil y conciso, para tener cocimiento, sobre el tema gracia.

Daniela Leiva Seidesdos dijo...

Gracias

Gina Castro dijo...

Es muy interesante tu aporte, ya que estoy empezando mi proyecto de tesis y es sobre ausentismo escolar puntualmente en 1 escuela secundaria de dos soy Yo. Saludos desde Caleta Olivia ,Sta Cruz.

Gina Castro dijo...

Es muy interesante tu aporte, ya que estoy empezando mi proyecto de tesis y es sobre ausentismo escolar puntualmente en 1 escuela secundaria de dos soy Yo. Saludos desde Caleta Olivia ,Sta Cruz.

Gina Castro dijo...

Es muy interesante tu aporte, ya que estoy empezando mi proyecto de tesis y es sobre ausentismo escolar puntualmente en 1 escuela secundaria de dos soy Yo. Saludos desde Caleta Olivia ,Sta Cruz.

Gina Castro dijo...

Que genial tu aporte,ya que estoy empezando mi proyecto de tesis y es sobre ausentismo escolar puntualmente de 1 colegio secundario de donde soy. Saludos desde Caleta Olivia ,Sta Cruz. Nuevamente gracias!

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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