viernes, 18 de noviembre de 2011

Licencias por maternidad

 
 
 
SADOP ha impulsado cambios legislativos para proteger a la mujer que es madre y trabajadora. Desde el gremio, se pugna por resguardar la integridad de las educadoras, tanto física como psíquica, incluyendo la posibilidad de hacerse cargo de la estimulación temprana de su hijo por un período mayor al contemplado en la ley de trabajo vigente.
El progreso social supone legislaciones que equilibren los derechos de los más débiles, tal como lo entendieron los convencionales constituyentes de las reformas sociales en la Constitución Argentina, primero en 1949 y luego en 1957, cuyo producto más representativo es el Art. 14 bis. Desde el punto de vista jurídico, las leyes que de algún modo especifican condiciones, desarrollan o amplían derechos mencionados en este artículo simplemente están cumpliendo con los preceptos constitucionales.

Los criterios que se contraponen, en el caso de la extensión de las licencias por maternidad, tienen por un lado un sustento de orden psicofísico basados en conclusiones de investigaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, por otro, criterios económicos que sólo ponderan las supuestas pérdidas monetarias.
La experiencia demuestra que las mujeres que se reintegran rápidamente al trabajo, a menudo deben solicitar permisos, ya sea para la atención de su niño que se enferma o para concurrir a los controles médicos que son frecuentes en el primer año de vida.

En el caso particular de las docentes, cuando se reintegran temprano a sus tareas se produce una dicotomía difícil de superar. Ellas se ven afectadas psicológicamente debido a que dejan al cuidado de otro a su propio hijo para hacerse cargo de 35 ó 40 niños ajenos y cumplir con el mandato social de ser la "segunda madre”. Esta situación genera una conducta culpógena que deben superar con varias dificultades.

Por otro lado, la lactancia materna es a menudo dificultada por los empleadores de la educación privada, debido a que los docentes encuentran dividida su jornada laboral entre varias instituciones en un día. A veces la cantidad de horas cátedra es inferior a las cuatro que exigen como condición para gozar de este beneficio, por lo que deben resignar su derecho injustamente.

La evolución del concepto de equidad de género deberá necesariamente plasmarse en legislación que, en los diversos ámbitos, tienda al equilibrio y a la igualdad de oportunidades, en este caso de la mujer trabajadora. En este sentido la extensión del período de licencia por maternidad tiende a erigirse en un aspecto interesante en pos de la reinserción sana y en mejores condiciones de la mujer que ha sido madre, a las exigencias del mundo laboral.

Por eso, desde SADOP propiciamos el avance en la legislación protectora de la maternidad de las trabajadoras docentes; sostenemos que deberían receptarse las modificaciones que ya han comenzado algunas provincias y plasmarse no sólo en la legislación nacional, sino también en las convenciones colectivas de las distintas actividades, ya que existen numerosos aspectos que merecerían tratamiento para completar la protección de la madre, el niño y la familia.

Por la Dra. Mónica Figueroa
Prosecretaria Gremial - SADOP


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¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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