sábado, 2 de julio de 2011

Como se compone nuestro sueldo

Nuestro salario se compone de:

                   SALARIO BÁSICO
En la Provincia de Buenos Aires es la asignación mensual por el cargo, horas-cátedra o módulos que desempeñe el docente (Ley 10579, Estatuto del Docente). Es una suma remunerativa y bonificable por antigüedad, ruralidad, función especial y función diferencial.
Sobre el básico se calculan las sumas correspondientes a las bonificaciones por función especializada, por función diferenciada y por diferencia jerárquica.
Existen distintos básicos correspondientes a los distintos cargos del sistema y se ordenan por índices. El cargo testigo (índice= 1) corresponde al PR. El resto de los cargos y la relación cargo -horas cátedra- módulos se ordenan en relación a estos índices.

                   BONIFICACIONES REMUNERATIVAS
Son aquellas sobre las cuales se practican descuentos al IOMA e IPS. Además de las bonificaciones que obtuvimos por acuerdos salariales, por el Estatuto son bonificaciones remunerativas las correspondientes a antigüedad, desfavorabilidad, función diferenciada, función especializada y diferencia jerárquica.

                   BONIFICACIONES REMUNERATIVAS BONIFICABLES x antigüedad.
Son aquellas sobre las cuales se practican los descuentos del IOMA e IPS, pero además, en virtud de los acuerdos paritarios alcanzados, hoy sobre las mismas se calcula el porcentaje de antigüedad correspondiente.

                   EL SAC (Sueldo Anual Complementario) Y LOS HABERES DE LOS JUBILADOS

Estos se calcularn sobre todas las sumas remunerativas, o sea: básico, bonificaciones remunerativas y bonificaciones remunerativas bonificables.

                   BONIFICACIONES NO REMUNERATIVAS
No llevan descuentos de IOMA ni IPS, así como tampoco se toman para el cálculo de la antigüedad, aguinaldo o jubilación.

                   INCENTIVO DOCENTE
Lo paga la Nación, por las leyes que establecen la creación y continuidad del FONID, logradas por la CTERA. Se paga contra la prestación efectiva de servicios de los periodos liquidados. P.EJ: En (abril) se cobraría el FONID correspondiente a la 5ª cuota 2er semestre 2010. (en COULI aparece por trimestre)

                   SUELDO BRUTO
Es el total de todas las sumas liquidadas, sin descuentos de ninguna clase.

                   SUELDO NETO O LIQUIDO
Es el sueldo bruto, al que ya se le practicaron los descuentos de ley de IOMA e IPS. Las retenciones para el IPS es del 16% y para el IOMA del 4,8%, totalizando un 20,8%. (No debe incluirse en este descuento las  bonificaciones no remunerativas y el Incentivo).

                   SUELDO DE BOLSILLO
El concepto de Sueldo Neto es diferente al concepto de sueldo de bolsillo, dado que en éste último puede haber descuentos provenientes de contratación de seguros voluntarios y créditos, afiliación a entidades, etc y además se suman las Asignaciones Familiares que corresponda (no están sujetas a descuento).

                   SUELDO INICIAL
Es el piso salarial nacional, definido en negociaciones salariales nacionales -antes directas, hoy en Paritaria- que debe percibir un trabajador de la educación que ingresa al sistema(primer trabajo), sin antigüedad, y que trabaje 20 horas reloj. Hoy está definido en $ 2300 a partir de marzo/2011 y $2340 a partir de julio/2011.- Ningún trabajador de la educación del país podrá estar por debajo de este piso con dicha carga laboral.

                   GARANTÍA
La garantía es una suma fija que complementa el sueldo neto (luego del descuento al IPS y IOMA) para llegar al sueldo mínimo garantizado (sueldo inicial). Hay Garantías remunerativas y no remunerativas

                   BÁSICO CONFORMADO (DEFINICION PROPIA)
Se compone del Sueldo Básico más las sumas remunerativas bonificables (o sea, que bonifican solo sobre la antigüedad).

www.elarcondeclio.com.ar http://www.facebook.com/#!/ElArconDeClio

2 comentarios:

Juan Manuel Lere dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniela Leiva Seisdedos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

¿Cómo podemos los docentes utilizar las redes sociales y aprender con su uso?

Existen redes sociales temáticas dirigidas a un público específico, que permiten, gracias a la modalidad de participación y el conjunto de herramientas que poseen, conformar verdaderas comunidades del conocimiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunidades de conocimiento, y en qué difieren de las redes sociales en Internet? Las redes sociales, básicamente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.

La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa. ¿Y esto para qué nos sirve? Si queremos educar a nuestros jóvenes para el mundo de hoy, necesitamos fomentar en ellos esas capacidades, indispensables para desenvolverse con éxito en el siglo xxi. Y para hacerlo con éxito, será necesario que nosotros (docentes) aceptemos que para educar para la era del conocimiento debemos actuar activamente, debemos trabajar en nosotros esas capacidades mínimas necesarias que se requieren para la creación de conocimiento.

justamente, una de las maneras de empezar es utilizando alguna o varias de la serie de herramientas que nos ofrece la Web 2.0 para crear y conformar comunidades. Pensemos en una comunidad educativa que nos apoye en la tarea de producir conocimientos y de aprender en colaboración, en cualquier momento y lugar. Pensémonos como aprendientes con experiencia, productores de conocimientos siempre dedicados a la innovación pedagógica, en colaboración con otros docentes y especialistas. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas redes sociales y comunidades educativas? Aquí les dejamos un par, para que las conozcan, investiguen y realicen un ejercicio de comunidad virtual de conocimiento.

• Redpizarra.org.

Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo. Pretende ayudar a los docentes a innovar y mejorar las prácticas educativas aprovechando al máximo el potencial de las TIC y la construcción entre pares.

Classroom20.com

Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.

Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.

• Edublogger Argento

Es una comunidad de docentes bloggeros (que tienen sus propios weblogs). Esta comunidad invita a participar de un ejercicio de comunidad virtual, conocer a docentes interesados en la utilización de las TIC en la educación y a potenciar ideas entre los miembros.


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